Escuela de Política y Gobierno, politica2

Presentación del libro “Explicar la innovación en políticas públicas”

Su compiladora, Mariana Saidón, y especialistas en temas ambientales, conversarán sobre la obra, que analiza el caso de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios argentinos. Será el miércoles 21 de octubre, a las 17, por Youtube.

El área de Ambiente y Política de la EPyG, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Cuyo invitan a la presentación de Explicar la innovación en políticas públicas. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Argentinos (Teseo, 2020), compilado por Mariana Saidón (EPyG-UNSAM). El evento, moderado por Patricio Besana (EpyG-UNSAM/ICO-UNGS), contará con la presentación de la compiladora y con comentarios a cargo de Pablo Schamber (CONICET), Sebastián Carenzo (LablEC-CONICET), Erika Beckmann (Cedet-UNR) y Raúl Tello (Secretario de Estado, San Juan). Será el miércoles 21 de octubre, a las 17, por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

El libro cuenta con capítulos escritos por Mariana Saidón, Enzo Completa, Mirta Geary, Ricardo A. Gutiérrez, M. Belén Levatino, Cintia Shammah y Ana Stevanato, y aborda cuáles son las innovaciones observadas en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de acuerdo con lo que establece la normativa vigente en distintos municipios argentinos y se interroga por cómo y por qué distintos municipios de Santa Fe, Mendoza y la Región Metropolitana de Buenos Aires han logrado innovaciones tales como la erradicación de basurales a cielo abierto y la incorporación social de los recuperadores a las políticas de residuos.

Cuándo: Miércoles 21 de octubre, 17h

Transmisión por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Descargá el libro aquí.

Sobre los comentaristas:

Pablo Schamber es antropólogo, Investigador Independiente CONICET con sede en la UNQ, docente-investigador de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es autor de diversos libros y publicaciones, entre ellas “De los desechos a las mercancías. Etnografía de los cartoneros de Buenos Aires”, y editor de los seis volúmenes de “Recicloscopios”. Sus temáticas de investigación son sobre política y economía de la industria del reciclado, la gestión local de los residuos sólidos urbanos y procesos de inclusión social, entre otros.

Sebastián Carenzo es doctor en Antropología e Investigador Independiente del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ, donde además dirige el Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular. También es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales, UNQ, y en el posgrado de  postgrado de UNGS y UNQ. Investiga, desde una perspectiva etnográfica, una “Economía Circular desde abajo”, desde un enfoque socio-técnico considerando aspectos cognitivos, materiales, epistémicos, políticas involucradas en estos procesos complejos.

Erika Beckman es magíster en Economía Social (UNGS). Licenciada en Ciencia Política (UNR) e  integrante del CEDET y del CEPAS, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Forma parte del Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria. Ha trabajado sobre la cuestión de los recuperadores de residuos, conflictos en torno a la prohibición de tracción a sangre, lógicas territoriales y cadenas productivas del cartón y el plástico reciclados en Rosario. También estudió la experiencia de Rafaela como aporte a la definición política de temas ambientales locales y en la cuestión del asociativismo como estrategia para fortalecer al sector de recolectores y recuperadores.

Raúl Tello es Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan. Fue Diputado Provincial (1995-2003) y Presidente de la Comisión de Ambiente (1995-2003). Fue Concejal Municipalidad de la ciudad de San Juan. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de San Juan y doctorando en Periodismo por la Universidad de La Plata. Es docente de la Universidad Católica de Córdoba en la cátedra Medio Ambiente.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de octubre de 2020

No están permitidos los comentarios.