#ComunidadUNSAM, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Francisco Resnicoff: “Las ciudades tienen un nuevo rol en la agenda de desarrollo global”

Galería

Como anticipo del encuentro Urban 20: I Cumbre Internacional de Alcaldes, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disertó en el Campus Miguelete sobre las claves y los retos de la movilidad en las grandes ciudades. Fue el miércoles 10 de octubre en el Campus Miguelete.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Urban 20 surge por dos razones: una estructural y otra más inmediata. La primera tiene que ver con el nuevo rol de las ciudades en la agenda de desarrollo global. La segunda es coyuntural y se vincula con la realización de la reunión del G20 en la Argentina”, explicó Francisco Andrés Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la bienvenida ofrecida por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM, Héctor Mazzei.

Ante la presencia de investigadores y público interesado, Resnicoff ofreció en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete la charla “¿En qué ciudad queremos vivir? Claves y retos de la movilidad y el ambiente”, acompañado por el especialista en políticas ambientales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, Ricardo Gutiérrez, y el coordinador de Investigación del Instituto del Transporte (IT) de la UNSAM, Julián Bertranou.

Resnicoff advirtió que el ritmo de urbanización crece en forma sostenida y que ha superado el umbral del 50 % en el mundo. Asimismo destacó que la participación de las ciudades en temas económicos o ambientales es aún mayor. “Las ciudades generan el 70 % de las emisiones de carbono y el 65 % del PBI global, pero son también el lugar donde se generan las innovaciones y se desarrollan los conocimientos sobre políticas públicas”, planteó.

En ese marco, Betranou subrayó la importancia de los sistemas de transporte y movilidad de las grandes ciudades para la calidad de vida de las personas y señaló que son indicadores de desarrollo. “Las sociedades más desarrolladas tienen a sus habitantes haciendo, en general, más viajes”, apuntó, para luego mencionar las desventajas del uso del automóvil particular en los ámbitos metropolitanos.

Por su parte, Gutiérrez celebró la iniciativa de Urban 20, que este año busca instalar el tema del cambio climático, y habló de la necesidad de avanzar en la articulación jurisdiccional en las grandes áreas metropolitanas. “Los pronósticos de las negociaciones entre los Estados nacionales no son buenos en el mediano plazo. Por eso me parece importante apostar a un ámbito más local y próximo, en el que vive la mayoría de la población. En la ciudad podemos hacer algo”, aseguró.

Sobre U20

La I Cumbre Internacional de Alcaldes Urban 20 (U20) se realizará los días 29 y 30 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Será presidida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo. Se trata de una iniciativa convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de cara a la Cumbre del G20, que se desarrollará el 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Urban 20 está integrada por los alcaldes de las ciudades de Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

Según reveló Resnicoff, la ciudad de Tokio, próxima sede del G20, manifestó su interés en realizar la segunda edición de esta iniciativa porteña.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.