El martes 14 de agosto se realizó en el Centro Atómico Ezeiza el acto de colación de las carreras de grado y posgrado del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. Fue el primero realizado en esa sede y estuvo consagrado a las cohortes 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018.
Recibieron sus diplomas los graduados de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares y la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible. Además, y muy especialmente, recibieron sus diplomas la primera doctora en Tecnología Nuclear, Marcela Garabalino, y las tres primeras egresadas de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones.
Para todos/as ellos/as fue la culminación de un arduo período de estudio, formación y profundización de conocimientos en las aulas y los laboratorios del Instituto Dan Beninson (IDB) de la UNSAM. Se trató de las cohortes 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018.
Participaron de la ceremonia la decana del IDB, Carla Notari; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu.
Tras agradecer la presencia de autoridades, profesores y familiares de los/as egresados/as, Notari expresó: “La inserción de las mujeres en el mundo de la ciencia en particular y en el ámbito profesional en general es un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos y una forma de enfrentar la inequidad de género. Los conocimientos adquiridos hasta aquí son solo un punto de partida para todos/as los/as que hoy egresan”.
Más tarde, Greco enfatizó los valores sostenidos por la Reforma Universitaria de 1918 y Calzetta Larrieu felicitó a los/as nuevos/as graduados/as instándolos/as a continuar con dedicación el camino emprendido.
Por último, Pablo Vizcaíno, director de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones habló del sentido del compromiso que cada graduado/a deberá sostener para continuar su camino con dedicación y entrega “devolviendo a la sociedad lo que les brindó y recordando el papel de la educación laica, pública y gratuita para todos los aspirantes”.
Luego de las presentaciones, Notari tomó juramento a los/as flamantes graduados/as del IDB de la UNSAM.