Escuela de Humanidades, Micrositios
Se realizó el primer encuentro y réplica del ciclo de talleres para educadores de nivel inicial 2018 “La multitarea en el nivel inicial. Reflexiones y propuestas”. Aquí, una entrevista a los talleristas Rosa Violante, Viviana Rogozinsky y Julián Bleker.
El primer taller del ciclo: Fundamentos y propuestas de Multitarea. A elegir entre Juego con títeres, Apreciar imágenes, contar y escuchar cuentos, se realizó el 9 y 16 de junio en el Campus Miguelete y estuvo a cargo de los talleristas: Rosa Violante, Viviana Rogozinsky, Julián Bleker.
El primer encuentro tuvo por objetivo ofrecer la oportunidad de explorar posibilidades para (re)pensar la enseñanza de diferentes propuestas alternativas y simultaneas para trabajar el eje de experiencias estéticas en la educación inicial. Se realizaron a través de la dinámica de taller diferentes actividades acompañadas de un marco teórico fundamentando la multitarea como un dispositivo privilegiado para organizar la enseñanza destinada a niños y niñas menores de 6 años.
En diálogo con Rosa Violante, Magíster en Dídáctica (UBA), Viviana Rogozinsky, titiritera y Julián Bleker, artista visual, recorrimos la temática propuesta por el Taller, objetivos y sensaciones posteriores al encuentro.
Compartimos un fragmento de la entrevista a Rosa Violante:
¿Por qué el juego es uno de los pilares de la didáctica en nivel inicial?
El juego es la actividad central de los niños en los primeros años, el niño aprende a jugar, a explorar, a través de sus acciones sobre los objetos construye conocimientos acerca del mundo. Los juegos que surgen de la exploración con objetos, los juegos del “como si”, los juegos corporales, los juegos de crianza son contenidos que se enseñan. Se enseñan los juegos, se enseña a jugar y se enseñan otros contenidos que son constitutivos de algunos juegos, en los cuales, cuanto más sabe el niño más puede disfrutar del juego. Si le enseñamos a jugar al veo veo, lo importante es primero enseñar el juego su formato, su secuencia: “veo veo….que ves? una cosa….que cosa???” etc. luego cuantos más colores reconozca, más interesante se le convertirá. Está aprendiendo el nombre de más colores porque los necesita para jugar. Como dice Patricia Sarle (2001-2016) y su equipo el juego es contenido y es medio. Lo importante es jugar. El juego constituye uno de los pilares de la Didáctica de la Educación inicial porque ha de ocupar un lugar principal en la organización del tiempo diario y semanal. Ha de ofrecerse cotidianamente como oportunidad para aprender y enseñar.
¿La Educación inicial sigue siendo un campo de lucha? ¿Por qué?
Sigue siendo un campo de lucha, porque aun, a pesar de tener una ley de educación nacional en donde se reconoce la Educación inicial y el derecho de los bebes, niños y niñas a recibir educación desde que nacen, no contamos con políticas públicas que aseguren la oferta de calidad educativa publica para todos los niños y niñas menores de 3 años. Esta es una deuda que tenemos para con nuestros niños pequeños. Por momentos, y en algunas provincias o jurisdicciones hay avances importantes pero en general es un derecho al que no se atiende. Esto es muy desalentador para quienes hace más de 40 años estamos trabajando, argumentando, denunciando, la necesidad de contar con políticas públicas que ofrezcan educación integral a todos y todas los niños y niñas de nuestro país.
¿Qué se entiende por multitarea y de qué forma el docente de inicial puede hacer uso de estos espacios y trabajos en simultáneos?
La multitarea es una de las formas privilegiadas, a mi entender, para organizar la enseñanza en la educación inicial. Consiste en ofrecer en simultaneo por lo menos dos opciones de propuestas de juegos y /o actividades entre las que los niños y niñas pueden optar. Estas ofertas han de estar al alcance de los niños, tienen que poder acceder a los materiales en forma autónoma promoviendo la construcción de una actitud de autonomía y la posibilidad de elegir “en la acción” por aquello por lo que se sienten convocados.
La mutitarea como modalidad organizativa de la enseñanza supone pensar en formas particulares de organizar el espacio, los tiempos y los grupos. Los espacios en las salas han de estar “zonificados por funciones” en forma permanente, en sectores o “rincones” en cada uno de los cuales se ofrezcan diversos oportunidades de enseñar y aprender. Se apela a re-visar y repensar la organización del espacio, el mobiliario y equipamiento. La organización en sectores ha de ser permanente, evitar lugares vacíos de materiales al alcance de los niños, solo con mesas y sillas, en su lugar pensamos en estantes bajos con materiales para jugar a construir, dramatizar, dibujar, mirar libros, pintar y participar de juegos de mesa, de resolución de rompecabezas, enhebrados, entre otras ofertas de acceso directo a la que los niños pueden acudir, elegir, y participar.
Los docentes al diseñar o ofrecer estos espacios en simultaneo pueden respetar los tiempos individuales de aprendizaje con mayor comodidad y al mismo tiempo poder acompañar a los subgrupos o a cada niño en sus recorridos de aprendizaje.
Descargar la entrevista completa a Rosa Violante aqui
Rosa Violante: Profesora de Educación Inicial (ENS Nª 10) Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (INSP Joaquín V. Gonzalez”) Especialista y Magíster en Didáctica (UBA). Actualmente se desempeña como asesora pedagógica y formadora en diversas instituciones de Educación Infantil y de Formación Docente para la Educación Infantil. A cargo de la materia Didáctica de la Educación Maternal de la carrera de Especialización en Educación Inicial de la UNSAM Universidad Nacional de San Martin, a dictarse en agosto del corriente año. Es Integrante de la Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años. R.I.E.N. Cuenta con publicaciones en el área de Formación Docente y de la Educación infantil.
Compartimos un fragmento del diálogo con Julian Bleker y Viviana Rogozinsky, que estuvieron a cargo junto a Rosa Violante del primer taller y réplica del Ciclo 2018 Fundamentos y propuestas de Multitarea. A elegir entre Juego con títeres, Apreciar imágenes, contar y escuchar cuentos.
¿Cuál es la tarea que realizas en el grupo “Obras en papel”?
“Obras en papel” es un equipo de investigación estética. Nos enfocamos en la lectura y el análisis del hecho estético. Las obras que producimos son pensadas y diseñadas entre todos, de manera que potenciamos las ideas y la realización. Nuestra obra recorrió varias partes de Argentina, así como también varias partes del mundo, haciendo conocer nuestras propuestas: Nueva York, Austin, Tokyo, fueron las más recientes.
Está en nuestra meta principal realizar al menos una exposición por año con material nuevo.
¿Cómo se puede llevar tu trabajo a la dinámica del trabajo del aula en el nivel inicial?
Mi trabajo es el de incentivar la creatividad. Yo suelo proponer varios “condicionantes” (condiciones) y a partir de estos cada uno realizara lo que se le dispara. Luego viene un seguimiento individual particular dependiendo el tipo de actividad propuesta, puede ser o no autoconclusiva, puede ser experimental, puede que sea un proyecto a desarrollar, etc.
Generalmente, estos condicionantes son iguales para todas las edades y contextos, por ejemplo: trabajar con papel, usar solo las manos para cortar, no usar pegamento, generar un volumen o un recorrido, que guarde una sorpresa, que solo se trabaje con el color amarillo, que haga referencia a la idea de laberinto, etc.
¿Cómo fue tu experiencia en el taller Fundamentos y propuestas de Multitarea. A elegir entre Juego con títeres, Apreciar imágenes, contar y escuchar cuentos.
El objetivo del taller que elaboramos con Rosa y Viviana fue reproducir un espacio con diversos sectores para desarrollar diferentes actividades en simultáneo. Donde cada participante se pudo acercar a un sector para trabajar y luego cambiar de lugar. De esta manera cada uno se llevó un aprendizaje variado y complementario. Este aprendizaje vivenciado luego fue teorizado por Rosa Violante para aplicarlo dentro de las salas.
Julián- Mi rol como tallerista fue acompañar la actividad, potenciar con consignas y sugerencias a quienes lo pidieran, tanto en el espacio de construcción con papel, como en el sector de “relatos visuales” (con mis libros de artista). Pero también fui espectador activo de la conferencia de Rosa y de la puesta de títeres de Viviana. Luego, para terminar, tuve el placer de relatar uno de mis libros al frente del espacio. Me di la oportunidad de ser parte de esta multitarea que propusimos, cambiando de rol o de sector. Una experiencia maravillosa que por suerte pudimos realizar dos veces.
Viviana- El rol del docente que yo asumo es el de acompañar, sugerir, sobre todo abrir las posibilidades al mundo de los materiales de descarte que nos rodean y que no estamos tomando en cuenta, para generar desde ahí transformaciones, alentar las búsquedas genuinas. “Aprender a ver dónde parece que no hay….pero sí que hay”. Cada material porta posibilidades infinitas pero nos estereotipamos y los usamos siempre de igual modo. Los lugares conocidos y comunes suelen ganarle a la creatividad y al desafío. Entonces mi rol como docente es abrir, sugerir, acompañar para que cambien su observador y amplíen la mirada. La dinámica nunca es del todo libre, siempre hay algún condicionante. Quizá hasta el mismo material. Lo curioso dentro de la dinámica que se generó fue ver que en general las docentes resolvían solas, no pedían ayuda ni aceptaban la oferta de ayuda. Esto sucedió en ambos talleres. Es todo un tema en sí mismo.
Descargar la entrevista completa a Julián y Viviana aquí
Viviana Rogozinsky: Licenciada en Educación en el Nivel Inicial. Profesora de enseñanza primaria, Profesora de educación preescolar, titiritera. Trabaja en los territorios de la cultura y la educación desde hace 30 años. Profesora de la Licenciatura de Nivel Inicial (UNSAM) en la Cátedra de Lenguajes artísticos: Lúdica del teatro de títeres. Dicta clase en diversos Institutos de formación docente. Fue capacitadora de docentes del CePA, Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura de CABA, y ha dictado capacitaciones en el interior y el exterior. Docente del IVA en ejercicio.
Julián Bleker: Licenciado en Artes Visuales con orientación en Pintura – Universidad Nacional de las Artes. Artista visual que utiliza al papel como medio expresivo, con más de 7 años de experiencia en el desarrollo e investigación de técnicas – pop up, calados, paper fixture, escultura y origami- Integra el equipo de producción estética “Obras en Papel” y es docente Universitario en el área del Lenguaje Visual desde el 2013.
Para conocer el cronograma de los próximos talleres acceder a Actividades Académicas de la Escuela de Humanidades aqui
Consultas: einicial@unsam.edu.ar
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