Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Mayo 2018

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de mayo te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar  | efrancescon@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

BOLETÍN DE MAYO

Sumario

horizon-2020

Cierre de la convocatoria: Varias fechas límite

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe

Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.

En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del Portal para participantes de Horizon 2020.

Más información, aquí


marie-curie

Cierre de la convocatoria: 12 y 27 de septiembre de 2018

Unión Europea. Acciones de Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Programa de Atracción de Talento Posdoctoral en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM + CSIC – InterTalentum

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lanzó la segunda convocatoria internacional de InterTalentum que ofrece nueve puestos posdoctorales de dos años de duración para investigadores experimentados de cualquier nacionalidad, especializados en biología y biomedicina, nanociencia, nanotecnología y materiales avanzados, física teórica, ciencias de la computación y matemáticas, ciencias sociales, ciencias jurídicas y humanidades.

Se aplican los criterios de elegibilidad de las Acciones Marie Skłodowska-Curie: los candidatos deben estar en posesión de un doctorado o tener al menos cuatro años de experiencia de investigación de tiempo completo equivalente, y deben cumplir con la regla de movilidad al momento de la contratación. Los investigadores no deberán haber residido o llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España durante más de 12 meses en los tres años inmediatamente anteriores al momento de la contratación.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 12 y 27 de septiembre de 2018

Unión Europea. Acciones Marie Sklodowska-Curie. Convocatorias para Individual Fellowship y Cofunding

Las acciones Marie Sklodowska-Curie se encuentran dentro del Programa de trabajo Horizon 2018-2020 de la Unión Europea. Se basan en el principio de la movilidad de investigadores para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su carrera de investigación; la convocatoria se extiende a todos los dominios de investigación e innovación.

Actualmente se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:

  • Individual Fellowship: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para movilidad de investigadores con trayectorias priorizando las áreas de género, de ciencias socioeconómicas, de humanidades y de cooperación internacional. Fecha límite para aplicar: 12 de septiembre de 2018.
  • Cofunding of Regional, National and International Programmes: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales nuevos o existentes para abrir e impartir capacitación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinaria, así como movilidad transnacional e intersectorial de investigadores en todas las etapas de su carrera. Fecha límite para aplicar: 27 de septiembre de 2018.



Cierre de convocatoria: 14 de junio

Unión Europea. Convocatoria sobre innovación aplicada a medicamentos

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) lanzó la convocatoria IMI2 que ofrece a los investigadores de diversos sectores la oportunidad de participar en ambiciosas asociaciones público-privadas para el desarrollo de los medicamentos del futuro.

IMI2 incluye los siguientes temas:

  • Inmunointervención dirigida para el manejo de la falta de respuesta al tratamiento y la recaída.
  • Imágenes moleculares clínicas no invasivas de células inmunitarias.
  • Desarrollo de una plataforma para el aprendizaje automático federado y con preservación de la intimidad en apoyo del descubrimiento de fármacos.
  • Centro de excelencia: Estudios clínicos descentralizados y remotos.

Más información, aquí



Cierre de la convocatoria: 30 de agosto de 2018

Unión Europea. Becas avanzadas ERC para investigadores principales con proyectos innovadores

Las becas avanzadas ERC son fondos a largo plazo para financiar proyectos de alto riesgo e innovadores. Están diseñados para apoyar a investigadores principales con reconocida trayectoria. Esta acción está abierta a investigadores de cualquier nacionalidad que tengan la intención de realizar su actividad de investigación en cualquier Estado-miembro europeo o país asociado.

Las becas de investigación de frontera del CEI operan en una base ‘ascendente’ sin prioridades predeterminadas. La llamada se aplica a cada una de los tres principales dominios de la ciencia:

– Ciencias físicas e ingeniería

– Ciencias de la vida

– Ciencias sociales y humanidades

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 6 de septiembre de 2018

Unión Europea. Horizonte 2020 – Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) Call for proposal

La asociación público-privada Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU) es un organismo creado entre la Unión Europea y Bio-based Industries Consortium. Opera en el marco de Horizonte 2020 e impulsa la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SIRA) desarrollada por la industria. El organismo convoca a presentar propuestas abiertas para acciones de investigación e innovación (RIA), acciones de innovación (IAs – DEMO y FLAG) y acciones de coordinación y apoyo (CSA).

Las convocatorias apuntan a sectores vinculados con materias primas de biomasa, biorrefinerías integradas, desarrollo de productos innovadores de base biológica, absorción de productos en el mercado y aplicaciones de base biológica, y contarán con una contribución total de €115 millones.

Los solicitantes pueden ver los temas y enviar sus propuestas en el Portal del participante



Cierre de convocatoria: 7 de junio

Convocatoria Globalstars para proyectos de I+D 2018 

EUREKA es una organización intergubernamental descentralizada que facilita la coordinación de financiación nacional en innovación con el objetivo de impulsar la productividad y la competitividad de industrias europeas.

Se financiarán propuestas de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica que involucren empresas de la Argentina, España, Finlandia, Israel, República Checa y Turquía en el marco de la convocatoria Globalstars del programa Eureka.

Participantes de la Argentina y los respectivos Estados miembros de EUREKA están invitados a enviar propuestas de proyectos conjuntos de I+D tecnológica industrial. Las partes deberán cooperar en el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio que debe ser innovador y entrañar algún tipo de riesgo tecnológico.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2018

Estados Unidos. Becas Fulbright – CONICET posdoctorales

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el otorgamiento de Becas Externas Posdoctorales cofinanciadas por Fulbright y CONICET con el objeto de facilitar estadías de corta duración en centros de Estados Unidos para tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante.

Podrán postularse miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e Investigador Adjunto. Los postulantes deberán estar doctorados al momento de realizar la solicitud de la beca.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 10 de mayo de 2018

OEA-STRUCTURALIA. Becas de del 50 % para maestrías virtuales en áreas de ingeniería e infraestructura

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y Soluciones Integrales de Formación y Gestión (STRUCTURALIA) otorgarán becas para el 50 % del costo de maestrías virtuales de ingeniería civil, industria energética y medio ambiente, infraestructuras inteligentes, arquitectura y edificación, y dirección y gestión. Las maestrías se dictarán en español.

Estos programas de posgrado están dirigidos a graduados universitarios con título de bachiller o licenciatura (ingenieros, arquitectos, ingenieros de la edificación, etc.), preferentemente con experiencia profesional en el área a la que postula.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 1º de junio de 2018

OEA-OIT. Beca del 50 % para Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales del Desarrollo en España.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) otorgarán becas para financiar el 50 % del costo de la Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales del Desarrollo, que se desarrolla de manera virtual con una componente presencial de 15 semanas en Barcelona.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 29 de junio de 2018

América Latina y Caribe. Becas de integración regional para investigadores argentinos

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ofrece becas para investigadores argentinos en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 28 de mayo de 2018

Alemania. Convocatoria para becas Green Talent para jóvenes investigadores abocados al desarrollo sostenible

El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) abre la convocatoria anual para las becas Green Talents – International Forum for High Potentials in Sustainable Development” que buscan promover el intercambio internacional de ideas innovadoras. Pueden aplicar jóvenes investigadores de todas las disciplinas científicas que hagan foco en el desarrollo sostenible mediante un abordaje interdisciplinario, con ideas innovadoras y experiencias exitosas de sostenibilidad en sus investigaciones o emprendimientos.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 31 de mayo

Italia. Becas CICOPS para estadías breves de investigadores en la Università di Pavia

Las Becas CICOPS se otorgan a académicos y otros investigadores de países en desarrollo —incluidos los países de América Latina y el Caribe— que deseen llevar a cabo su investigación en colaboración con profesores de la Universidad de Pavia.

Los solicitantes deberán contar con el apoyo de un colaborador de la Universidad de Pavia, quien deberá invitarlos con una carta formal. Los solicitantes deben tener al menos 2 años de experiencia docente o actividad en organizaciones e instituciones internacionales. Solicitantes inscriptos en un curso de doctorado o posgrado en una universidad italiana no son elegibles para aplicar.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 17 de mayo

España y Brasil. Becas para el Programa intensivo de fortalecimiento de la función pública en América Latina

La Fundación Botín ofrece becas para la formación intensiva en España y Brasil de estudiantes universitarios latinoamericanos con vocación por el servicio público. La formación comenzará el 9 de octubre de 2018 en la sede de la Fundación Botín (Madrid) y finalizará el 29 de noviembre en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Los postulantes deberán solicitar la documentación firmada por autoridades en la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM de manera obligatoria antes del 11 de mayo.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 15 de mayo de 2018

Francia. Convocatoria para proyectos conjuntos: MATH-AmSud y STIC-AmSud

Los Programas Regionales MATH-AmSud y STIC-AmSud son iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina y otros países latinoamericanos, con el objetivo de promover y fortalecer la colaboración y crear redes de investigación y desarrollo en el campo de las matemáticas (MATH-AmSud) y en el campo de Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación (STICAmSud), para la realización de proyectos conjuntos a través de la movilidad de investigadores.

Puede aplicar para proyectos cualquier investigador de unidades de investigación o laboratorios públicos o privados, vinculados a instituciones de educación superior, organizaciones de investigación o empresas. Cada proyecto debe implicar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos de los países de América del Sur que participan en el programa.

Más información, aquí (para MATH-AmSud) y aquí (para STIC-AmSud).



Cierre de convocatoria: 15 de junio de 2018

Francia. Programas ECOS para estadías breves de investigación y especializaciones para estudiantes de doctorado

ECOS-Sud en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva financia intercambios entre los investigadores en forma de asignaciones a corto plazo y especializaciones para estudiantes de doctorado que participan en los proyectos seleccionados.

Los proyectos en colaboración con socios argentinos deben incluir no solo formación doctoral, sino también posdoctoral. Se seleccionarán proyectos de tres años en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo sostenible y población
  2. Ciencia y tecnología del agua y la atmósfera

El socio argentino debe enviar su proyecto simultáneamente a MINCyT.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 1º de junio

México. Proyectos de investigación conjuntos entre México y Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) financiarán proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico conjuntos entre México y Argentina, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de alto impacto de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación y fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica en las siguientes áreas científicas:

– Agroalimentos

– Biotecnología aplicada a la agricultura

–  Zonas áridas

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 21 de septiembre

Estados Unidos. Becas para estudiantes universitarios que deseen competir por un curso de inglés de 2 semanas

EF International Student Award (EF ISA) es un concurso nacional de becas de EF Argentina para estudiantes secundarios y universitarios. A los ganadores se les otorgará becas completas o parciales para realizar un curso de inglés de 2 semanas en EF New York o San Diego.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 21 de mayo

Suecia. Expresiones de interés en cooperar con grupos suecos en investigación científica y técnica

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación invita a presentar expresiones de interés para cooperar con grupos de investigación suecos en campos científicos y técnicos. No es excluyente tener ya identificada la contraparte para la acción conjunta que se plantea, ni haber desarrollado alguna actividad de cooperación con grupos suecos.

Para solicitar el formulario de envío escribir a internacionales@unsam.edu.ar



Cierre de convocatoria: 28 de mayo de 2018

Chile. Beca para estadía breve en Chile para exponentes en el campo de artes y tecnología

La plataforma Toda la teoría del universo convoca a postular a una beca para asistir de una estadía breve en Chile, para personas ligadas a las áreas de arte sonoro, tecnologías/artes aplicadas, y teoría aplicada.  Las postulaciones que se realicen deben corresponderse a la línea editorial de este año: Sampleo Tecnológico.

Las residencias tienen como base la interacción/convivencia con los territorios y sus habitantes, siendo la principal motivación facilitar instancias de participación y creación de saberes comunes. Durante su estadía deberán activar espacios de reflexión con la comunidad y sistematizar los resultados y aportes que de alguna manera contribuyan a las dinámicas de los lugares.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 25 de mayo de 2018

Malta. Becas de Acción por el Clima para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Malta

Las Becas en Acción por el Clima se ofrecen como parte del compromiso del Gobierno de Malta en el marco del Paquete de financiación por el clima para brindar apoyo a la creación de capacidad en los Estados en desarrollo.

Se ofrecen becas a estudiantes que deseen matricularse en estudios de posgrado en la Universidad de Malta a partir de octubre de 2018. Cada beca se centrará en una de las tres áreas clave reconocidas como vías esenciales para garantizar una acción climática efectiva a nivel nacional:

  • mitigación del cambio climático y transporte bajo en carbono
  • adaptación al cambio climático para mejorar la resiliencia para la conservación de los recursos marinos vivos
  • la gobernanza del cambio climático en el contexto de los pequeños Estados insulares y territorios

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: ND

Corea del Sur. Programa de verano para estudiantes de grado

El Gobierno de Corea otorga becas para cursar en el país una escuela de verano en los meses estivales del hemisferio norte. El programa está diseñado para proporcionar a los estudiantes de África y América Latina una formación académica en profundidad, así como la oportunidad de experimentar la cultura coreana con el fin de nutrir a los futuros líderes que contribuirán al desarrollo de la sociedad mundial. Se trata de una estadía de 5 semanas entre julio y agosto.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 24 de mayo de 2018

Corea del Sur. Becas KDI para maestrías en estudios políticos

El KDI SCHOOL en políticas públicas y administración de Corea del Sur ofrece becas parciales y totales para realizar maestrías, de un año y un año y medio de duración, a partir de septiembre de 2018.

Las becas se ofrecen para realizar las siguientes maestrías: Maestría en Políticas Públicas; Maestría en Políticas de Desarrollo; Maestría en Administración Pública.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 28 de mayo de 2018

Reino Unido. Becas para cursar el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Leicester

El College of Social Sciences, Arts and Humanities de la Universidad de Leicester ofrece becas para sus programas del Doctorado en Filosofía, que empezará en septiembre de 2018.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 15 de junio de 2018

Japón. Varios programa de Becas del Ministerio de Educación (Monbukagakusho)

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) ofrece distintas becas: beca de posgrado (“Kenkyuryugaku” por 1 ½ año o 2 años), beca para carrera universitaria (“Gakubu” por 5 años) y beca técnica (“Senshugakko” por 3 años).

Más información, aquí

 

 

Nota actualizada el 5 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.