La directora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones de la Escuela de Humanidades (EH), Silvia Grimberg, presentó en el Auditorio Lectura Mundi el libro que compila las imágenes de diez años de trabajo conjunto entre la UNSAM y algunas escuelas secundarias del partido de San Martín. Participaron de la actividad el rector Carlos Greco, la decana de la EH, Silvia Bernatené, y autoridades escolares y distritales.
Silencios que gritan es un libro que compila el trabajo conjunto realizado durante diez años por estudiantes, docentes y directores de la Escuela de Educación Secundaria N.º 8 Esteban Echeverría y la Escuela Secundaria Básica N.º 47 —ambas de José León Suárez— y el Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM.
Silvia Grimberg, directora del CEDESI y docente de grado y posgrado de la UNSAM, describió el trabajo colectivo que culminó con la realización de proyectos audiovisuales, artísticos y literarios en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de narrar sus vivencias desde la escuela y el barrio: “Hacemos un tipo de investigación que tiene que ver con la intervención social y con un trabajo directo con las escuelas”, apuntó la especialista.
Por su parte, el rector Carlos Greco calificó el encuentro como “muy gratificante” y destacó la dimensión social de la iniciativa. “Aquí vemos cómo diferentes actores logran articular su trabajo en torno al eje común del conocimiento. Ese trabajo de articulación es el que, esperamos, logre modificar la realidad”, manifestó.
A su vez, la inspectora de escuelas secundarias del Partido de San Martín, Nélida Vidal, celebró el trabajo conjunto y resaltó la importancia de las dos ferias de Ciencias Humanas y Sociales que se desarrollaron en el Campus Miguelete en 2016 y 2017. “La muestra de todas esas escuelas trabajando y compartiendo sus actividades y proyectos condensó el verdadero sentido del sistema educativo. Que la Universidad trabaje con nosotros es lo mejor que nos pudo pasar”, aseguró.
Más tarde, el director de la Escuela Esteban Echeverría, Alejandro Cabrera, manifestó que “la intención del trabajo que realizamos es que los chicos traten de revertir la imagen que tienen de sí mismos y puedan salir adelante”. En esa línea, el profesor Ariel Addur, coordinador del proyecto audiovisual de la misma Escuela señaló: “En los barrios del conurbano hay mucha belleza y mucha poesía, y llevar adelante un proyecto como este hace que todo eso se pueda conocer”.
Luego, el director de la Escuela Néstor Patorini contó que el proyecto motivó a los alumnos a hacer producciones contando sus experiencias personales y expresó: “Para nosotros, lo más importante es estimular a los chicos para que puedan expresarse y hacerse escuchar”.
Por último, la decana de la EH, Silvia Bernatené, ofreció una reflexión sobre el lugar de la palabra en la educación: “Tenemos que sumar palabras a una voz pública respecto de lo que sucede en las escuelas y transformar los mitos en torno a la educación. En la medida en que la palabra circule y forme parte de los colectivos, habremos cumplido con nuestro rol de educadores”.
Felicitaciones Silvia!
Merecido logro después de tantos años de trabajo!
Saludos, Adriana.