Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Leandro Losada escribió para Diagonales

El director del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno analizó el vínculo entre la democracia y las elites.

“¿Es posible, o legítima, la desigualdad en una sociedad cuyo principio fundamental es la igualdad? Para toda una tradición de pensamiento, que incluye nombres tan diversos como los de James Madison, Gaetano Mosca o Vilfredo Pareto, el fenómeno elitista no es contradictorio con la democracia, sea que ésta se conciba como una forma de sociedad o como un régimen político (es decir, como democracia representativa). Así es porque, para estos pensadores, las elites nuclean a los “mejores”, surgidos en la sociedad por el mérito y en la política por el sufragio. Las ‘aristocracias’ no son una distorsión de la democracia, sino una condensación de sus virtudes, siempre y cuando, claro está, eviten degenerar en ‘oligarquías’, por un excesivo cierre de sus filas o por una desmedida ambición de poder”, afirmó el investigador.

Para leer la nota completa, clic aquí.

losada

Nota actualizada el 13 de abril de 2018