CETyD

Se realizó el quinto encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales

Galería

El SE.PER.LA propone una experiencia académico-política en la que la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico de transmisión del saber corresponde a los trabajadores, mientras que los académicos e investigadores ocupan el lugar de los estudiantes. La reunión fue organizada por el IDAES (SEP-TeSA) y el CETyD.

El viernes 1 de diciembre se realizó el quinto encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales (SE.PER.LA) en el Campus Miguelete de la UNSAM. La actividad contó con la participación de dirigentes sindicales, investigadores, docentes y estudiantes de la universidad, y del rector Carlos Greco.

Estuvieron presentes el director del CETyD, Carlos Tomada; el director de SEP-TeSA, Eduardo Rojas; los miembros permanentes del seminario y una dirigente de una de las cooperativas ubicadas en el complejo de plantas que reciclan basura en José León Suárez. Además, asistieron el secretario académico de la UNSAM, Alexandre Roig, los investigadores Paula Abal Medina y Fernando Peirone, y los equipos de trabajo de SEP-TeSA y el CETyD.

En la apertura se realizó un análisis de la coyuntura sociolaboral argentina centrado en la discusión de los proyectos de ley presentados por el Gobierno nacional —en actual tratamiento parlamentario— referidos al esquema tributario, la legislación laboral y el sistema de seguridad social. El análisis incluyó una referencia al estado de situación de la economía internacional con posterioridad a la crisis de 2008, año en que una serie de reformas laborales modificaron los derechos y las condiciones del trabajo, tanto en las economías industrializadas como en aquellas en vías de desarrollo. La evidencia empírica recogida luego puso de manifiesto un importante deterioro de los salarios, un aumento sostenido de la desigualdad y una trayectoria poco auspiciosa en términos de inversión y crecimiento.

El caso analizado en esta nueva reunión del SE.PER.LA estuvo centrado en los procesos de trabajo y consolidación de la comunidad en el sector de la recolección y tratamiento de residuos. La exposición brindó un primer acercamiento a la cultura productiva y al contexto social del sector, y ahondó en ciertas percepciones sobre la falta de derechos para sus trabajadores, así como en los diversos sentidos que pueden adquirir ciertas prácticas cooperativas en territorios con niveles de carencia elevados.

Vivir en el basural y trabajar con la basura fue el tema central del encuentro. El trabajo con la basura es imprescindible y, sin embargo, continúa invisibilizado, aun cuando en su práctica cotidiana requiere altos niveles de cuidado, gestión y precisión. El caso expuesto por la representante de la cooperativa de José León Suárez constituye un ejemplo de organización social en un territorio particularmente adverso.

Sobre el SE.PER.LA

Se trata de una iniciativa conjunta del Programa SEP-TeSA (Sociedad, Economía y Política-Teoría Social Aplicada) y el CETyD (Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo) que busca instalar una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y del trabajo humano directo en tanto vector de innovación tecnoproductiva.

Se nutre de los trabajos realizados en el marco del Seminario Permanente Argentino-Chileno de Ciencia Política Aplicada (que funcionó entre 2008 y 2015 en la UNSAM bajo la dirección de SEP-TeSA y el programa Lectura Mundi) con similar metodología y abordaje teórico. Busca reconocer el saber práctico y social del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad de las jerarquías tradicionales del saber —en las que el conocimiento académico es situado en la cúspide del sistema institucional y ejerce un poder de autoridad indiscutible—.

,

Nota actualizada el 6 de diciembre de 2017