En el marco del taller “Health, education and water. UN sustainable development goals: Perspectives from Argentina, Norway and South Africa”, realizado los días 9 y 10 de noviembre en el Campus Miguelete y el Edificio Volta, el CUSAM realizó una presentación sobre su proyecto pedagógico para contextos de encierro e inequidad social y ambiental.
Docentes e investigadores de las universidades de Bergen (Noruega), Buenos Aires, Arturo Jauretche y San Martín debatieron sobre los desafíos para un desarrollo sustentable planteados por la Organización de las Naciones Unidas. En ese marco, Natalia Ojeda, Andrea Lombraña, Mónica Montero y Carolina Di Próspero representaron al CUSAM.
Las especialistas propusieron describir y concebir el área Reconquista como un entorno vital en el que la basura, la contaminación, el territorio, el agua y sus habitantes son parte de un mismo espacio. “No alcanza con pensar lo ambiental y lo social como ámbitos interconectados pero separados. Tampoco sirve pensar la inscripción de lo social en lo ambiental”, aseguraron. “Hace falta un enfoque que integre estas dimensiones de manera abierta y provisoria, e incluya múltiples asociaciones colectivas. La ‘basura’ como entidad que produce una relación en su entorno se convierte así en un actor fundamental del CUSAM, ya que moviliza al resto, los dota de un lenguaje específico y produce interrelaciones a través de la experiencia de pensar cómo hacer una universidad en y desde la basura”, analizaron.
El CUSAM no solo se propone garantizar el derecho a estudiar una carrera universitaria a las personas privadas de su libertad, sino que busca transformar a partir del “recuperar” y el “reciclar” trayectorias de vida. Dichas transformaciones no son individuales, sino sociales y territoriales. En palabras de Andrea Lombraña, Luciana Strauss y Diego Tejerina, “¿Qué podría suceder si ellos, que eran siempre los observados, comenzaran a observarse a sí mismos y a observar al mundo?”.
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