El trabajo del Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios analiza las principales posiciones arancelarias y destinos de la producción local.
El Centro de Economía Regional (CERE) de la Escuela de Economía y Negocios analiza el desempeño del comercio exterior en un informe que aborda las principales posiciones arancelarias y destinos de los productos que ingresan y egresan del mercado local. El documento destaca una expansión del 0,8 % de las exportaciones en términos interanuales, lo que totaliza 28.000 millones de dólares. Las importaciones, en tanto, aumentaron un 13 %.
Entre los principales rubros se destaca la comercialización de automotores, que representa el 8 % del total de las exportaciones y registra una suba interanual del 15,8 %. El aumento se explica a partir de la expansión en la venta de camiones (29,1 %), autos (3,2 %), piezas y repuestos (1,8 %). Otro de los sectores con alto dinamismo es el de la compra de máquinas para cosechar o trillar que creció un 128 %, mientras que las excavadoras y cargadoras lo hicieron en un 120 %.
En los productos agropecuarios, el trabajo muestra una reducción del 5,2 % en el envío de cereales al extranjero. La venta de maíz sufrió una baja del 11,3 % en su valor y del 14,5 % en su cantidad; sin embargo, experimentó un leve incremento en el precio de la tonelada que pasó de 144,5 a 172,7 dólares. Por otra parte, la exportación de trigo y morcajo aumentó el 10,7 % en su valor y un 13,1 % en cantidad.
El Centro de Estudios en Economía Regional también indicó que el 14,7 % del total de las exportaciones son destinadas a Brasil, el principal socio comercial argentino. En segundo lugar las exportaciones argentinas se dirigen a China, que representa el 9 %, y Estados Unidos el 7,8 %. Estos países —junto con Chile, Vietnam e India— absorben el 42 % del total de las exportaciones argentinas.
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