A 15 años de su creación, el Programa de Lenguas realizó una jornada abierta sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Su directora cuenta la experiencia y hace un balance del crecimiento y la calidad de la oferta.
Fotos: Pablo Carrera Oser
Con éxito de convocatoria, la jornada contó con la participación de docentes y estudiantes de San Martín y CABA. En ese marco, la directora del Programa de Lenguas, Gabriela Alemani, reflexionó junto con todo el equipo docente sobre las particularidades y los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
“La enseñanza y el aprendizaje de una lengua suponen una complejidad multidimensional y constituyen, a su vez, una actividad personal y social en la que se ponen en juego diversos enfoques y estrategias metodológicas”, explica Alemani, quien asegura que la jornada les brindó la posibilidad de compartir con otros educadores diversos abordajes teóricos anclados en la experiencia áulica.
¿Cómo vivieron la jornada?
Fue una celebración. Cuando a principios de año propuse organizar esta actividad, todos se entusiasmaron mucho. Fue una oportunidad para reunirnos y charlar sobre los temas que nos preocupan. Entre profesores de lenguas, estudiantes de profesorados, coordinadores, supervisores y autoridades, asistieron alrededor de cien personas.
¿Cómo surgió la idea de organizar esta actividad?
Las temáticas surgieron en las diversas reuniones que mantuvimos desde marzo. Fue natural que sintiéramos la necesidad de compartir, abrirnos a la comunidad y poner nuestra experiencia e inquietudes sobre la mesa. Más allá de las diferencias en las prácticas discursivas de cada lengua (vinculadas con los abordajes de la lengua y la cultura como dos dimensiones indivisibles), todas las lenguas que conforman el programa están atravesadas por un eje común. En estos últimos seis años, hemos trabajado mucho con el paradigma de la lectura auténtica, incluido el diseño de la tarea pedagógica como mediadora entre el estudiante, el texto y la lengua; la atención al valor de la interlengua; y la evaluación de los aprendizajes, entre muchos otros aspectos y desafíos. Cumplimos 15 años y la mejor forma de celebrarlo es reflexionando y trabajando en lo que sabemos y amamos hacer.
¿Qué temas se trataron?
Diversas temáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: la enseñanza de la literatura auténtica en la clase; el uso de las TIC; los criterios para la adopción de manuales; la incidencia del aprendizaje comunitario en la adquisición de una lengua; y las concepciones docentes y las prácticas universitarias, entre otras.
¿Qué otros eventos organizaron este año?
El 5 de octubre organizamos en el Edificio Volta una Jornada de Reflexión sobre la Enseñanza de Chino Mandarín, en la que diversos especialistas abordaron una serie de temas pedagógicos, lingüísticos y culturales.
Además, el 3 y el 4 de noviembre realizaremos en el Campus Miguelete el Primer Congreso Nacional de Lengua y Cultura Quechua.
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