Honoris Causa, Notas de tapa

Arcadio Pardo será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El martes 15 de agosto a las 12:30, el poeta y editor español será distinguido en el Campus Miguelete con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. En ese marco, ofrecerá la conferencia “Arcadio Pardo: Poesía comentada”. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Por su labor editorial y su invaluable producción poética —legados imprescindibles para la literatura española contemporánea—, el martes 15 de agosto a las 12:30, el autor de El mundo acaba en Tineghir (2007) y De la lenta eclosión del crisantemo (2010) será distinguido en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Allí, Pardo brindará una conferencia sobre poesía comentada.

Diego Hurtado de Mendoza, director del Centro de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini (Escuela de Humanidades), será el encargado de ofrecer la laudatio.

La actividad es gratuita y se permitirá el ingreso hasta agotar la capacidad de la sala.

Arcadio Pardo (Beasáin, España, 1928) pasó su infancia en Madrid y luego en Valladolid, donde cursó sus estudios hasta doctorarse en Lengua y Literatura Española en la universidad de esa ciudad. Desde 1960 reside en París, donde dictó clases en escuelas de enseñanza media y en universidades (Aix-en-Provence, La Sorbona y Paris X Nanterre, entre otras). Cofundó, con Manuel Alonso Alcalde y Luis López Anglada, la revista de poesía Halcón y la colección de libros de poesía Halcón junto con Fernando González y los mencionados Alonso Alcalde y López Anglada (reeditada por la Fundación Jorge Guillén en 2003). Su obra poética se despliega a lo largo de 19 títulos. El último fue publicado en 2016 por la editorial sevillana Isla de Siltolá y se titula De la naturaleza del olvido. La obra crítica, académica y ensayística de Pardo se concentra entre 1988 y 2008, con un total de 15 producciones. A ellas se suman tres traducciones.

El periodista César Combarros lo entrevistó en 2016 para el canal Radio y Televisión de Castilla y León. Allí le preguntó “¿Qué es para usted la poesía?”, a lo que Pardo respondió con certeza: “La poesía es la realidad. La realidad más real y verdadera; el poeta la encuentra en su presente, en su entorno, en las realidades desaparecidas. El poeta ve la realidad en las apariencias y detrás de las apariencias. El poeta descubre y dice su descubrimiento. Más aún: el poeta preserva la realidad de su desaparición y es el conservador de la inmensa variedad del mundo”.

Diego Hurtado de Mendoza es doctor en Física y se especializa en innovación y gestión de la tecnología, e historia de la ciencia en la Argentina. Dirige la agencia de noticias Tecnología Sur Sur (TSS) y es profesor de grado de la UNSAM, donde también dirige el ω. Además, dicta materias de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Integra el directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Publicó más de setenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y es autor de los libros La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000 El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006).

arcadio_pardo_pantalla-1

Nota actualizada el 11 de agosto de 2017