CUSAM, Micrositios

El sociólogo Marc Bessin ofreció una conferencia en el Campus Miguelte

En una visita organizada por el Programa de Investigación en Criminología (dirigido por el criminólogo Eugenio Raúl Zaffaroni), en colaboración con el Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires, el miembro del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux presentó “Las presencias reclusas: Ambivalencias temporales del acompañamiento en el medio carcelario”, un trabajo realizado sobre la base de un estudio etnográfico de los dispositivos de seguridad en cárceles y tribunales federales.

Marc Bessin propuso un recorrido teórico de interés tanto para quienes realizan investigación en cárceles o en contextos de encierro como para aquellos vinculados a la problemática de los cuidados.

La cuestión de las temporalidades fue central en la conferencia. Para el especialista, volver sobre las temporalidades significa concebir distintos registros temporales: uno cuantitativo (cronos), el tiempo del reloj, las normas que regulan a las instituciones; y el tiempo de la acción, los valores (cairos), el tiempo oportuno, una dimensión moral del tiempo, que aquí es vivido en función de los recursos, la proximidad de las personas y las interacciones.

A la cuestión de la temporalidad, Bessin sumó una perspectiva pragmática del género para pensar en masculinidades y feminidades más allá del sexo y poder dar cuenta de la organización de las personas en diferentes contextos, como el carcelario.

Al cierre, las ideas presentadas por Bessin dieron pie a las reflexiones del público y al intercambio de opiniones.

, , , , ,

Nota actualizada el 4 de julio de 2017

No están permitidos los comentarios.