A cargo de Jorge Boccanera
Del 3 de agosto al 19 de octubre de 2017
Jueves de 18 a 20 h
Palabra de Mujer | Entre el estereotipo asumido y la exclusión forzada | Vanguardistas, rebeldes, lúcidas, audaces | Flujos y reflujos de una producción relevante
Recién en los últimos sesenta años podría decirse que la poesía escrita por mujeres ha sido reconocida y difundida en el mapa de la producción lírica hispanoamericana. Con extremo esfuerzo, a partir de mediados del siglo pasado ha ido rebasado el exiguo cupo que le tenían reservado publicaciones culturales diversas, suplementos literarios y antologías. Y aunque algunas de sus autoras hacía rato que destacaban, los prejuicios de cierta crítica, entre ninguneos y argumentaciones por fuera de lo literario, las relegaban a segundos planos.
Es así que, si bien hoy resulta decisiva su producción abierta a experiencias diversas, tanto en lo formal como en sus núcleos temáticos, arrastra una muy extensa historia de discriminación y aislamiento en paralelo con el tema de la exclusión de la mujer.
Entre las precursoras que se dieron a conocer entre los siglos XVI al XIX y las poetas actuales que se prodigan en una variedad de registros, figuran también las voces rupturistas que encarnaron experiencias innovadoras en las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y aquellas que hacia la mitad de esa centuria afianzaron lo contemporáneo.
Gran parte de ese devenir está signado por un campo de tensiones entre las búsquedas estéticas encarnadas por estas poetas hispanoamericanas y las posibilidades reales de ser aceptadas y difundidas, en tiempos en que valorar como “femenina” a la obra de arte poéticaera (¿es?) más una calificación discriminatoria (estigmatizadora) que un término para referirse a la producción artística realizada por mujeres.
Dar cuenta pormenorizada tanto de la escritura aludida en ese campo de tensiones, como del modo en que la poesía escrita por mujeres rompe con el estereotipo que la asociaba exclusivamente al plano sentimental y se interna en diversas líneas indagatorias y reflexivas que trascienden el tema.
Trazar un panorama de aquellas poetas destacadas de diversas épocas y países de Latinoamérica y España (algunas aún hoy desconocida o de muy escasa circulación), desde antes del Modernismo hasta poetas de las últimas promociones.Revisar sus producciones analizando sus abordajes estéticos, sus herramientas expresivas, indagaciones estéticas, discursividad, mirada crítica, capacidad de innovar y un abanico de ejes temáticos que van del intimismo a la rebeldía.
Contar al final del curso con un registro (selección) de un cuerpo textual de un mínimo de cincuenta poetas latinoamericanas representativas de la producción aludida.
Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana
Sede Volta.
Avda. Pte. Roque Sáenz Peña 832 Piso 4 – CABA
No es obligatoria. Es acreditable como Asignatura Optativa.
+ Para alumnos de grado y extraordinarios (por fuera UNSAM):
Un parcial domiciliario (cuestionario de diez preguntas sobre temas analizados en clase).
+ Para alumnos de posgrado:
Una monografía breve (trabajo escrito sobre uno de los temas analizados en clase).
CERRADA LA INSCRIPCIÓN.
Actividad NO arancelada.
Se entregarán Certificados.
Precursoras. Inconformidad frente a los convencionalismos. La escritora en la cárcel del estereotipo, ¿poeta o poetisa? Mujeres intelectuales y sus diversos roles en el plano sociocultural. De la versificación al trasvasamiento y bifurcación de los géneros literarios. Análisis de las diferentes búsquedas formales: de las estructuras clásicas a la experimentación y al cruce de discursos. Desglose temático: mística, erotismo, existencialismo, negritud, iconoclasia, testimonio, escena onírica, chamanismo, etc. Las grandes poetas hispanoamericanas desconocidas. La poeta mujer en las antologías, ¿olvido, ignorancia o descarte? Compilaciones de poesía “femenina” en América Latina y España.
Se analizarán, entre otras, las obras de las poetas Sor Juana Inés de la Cruz (México), Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba), Gabriela Mistral Chile), Afonsina Storni (Argentina), Winétt de Rokha (Chile), Magda Portal (Perú), Eunice Odio (Costa Rica), Lucía Sánchez Saoril (España), Gloria Fuertes (España), Virginia Grütter (Costa Rica), Fina García Marruz (Cuba), Claudia Lars (El Salvador), Rosario Castellanos (México), Alejandra Pizarnik (Argentina), Stella Díaz Varín (Chile), Idea Vilariño (Uruguay), Blanca Varela (Perú), Marosa Di Giorgio (Uruguay), Dulce María Loynaz (Cuba), Gioconda Belli (Nicaragua), GlauceBaldovin, (Argentina), Carilda Oliver Labra (Cuba) y Luisa Futoransky (Argentina).
Es importante la consulta de los textos de las poetas citadas anteriormente, que los alumnos puedan encontrar.
–Primeras poetas argentinas, selección y prólogo: Javier Cófreces, Gabriela Franco, Eduardo Mileo, Ediciones En Danza, Buenos Aires, 2009.
–Mujeres uruguayas, el lado femenino de nuestra historia, A/V, Alfaguara, Montevideo 1997.
-Scavino, Dardo, “Sor Juana Inés de la Cruz”, fascículo de Nómada nº10, Buenos Aires, abril de 2008.
-Sor Juana Inés de la Cruz, Páginas Escogidas, Casa de las Américas, La Habana, 1978.
–Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960); compil.: Raquel Lanseros, Ana Merino, Visor, Madrid, 2016.
–Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanamérica, tres tomos (Místicas. Rebeldes. Pícaras), compiladoras: Maricruz Patiño, Leticia Luna y Aurora Mayra Saavedra (+), ediciones La Cuadrilla de la Langosta, México 2004.
–La mujer nicaragüense en la poesía, Daysi Zamora, Nueva Nicaragua, Managua, 1992.
-Cubillo, Ruth, Mujeres e identidades. Las escritoras del Repertorio Americano, Universidad de Costa Rica, San José, 2001.
-Teitelboim, Volodia, Gabriela Mistral, Sudamericana, Santiago, 1996.
-Mistral, Gabriela, La tierra tiene la actitud de una mujer, RIL editores, Santiago, 1998.
-Norah Lange, Obras Completas, Tomos I y II, Beatriz Viterbo editora, Rosario, 2005.
-Galán, Ana Silvia yGliemmo, Graciela, La otra Alfonsina, Aguilar, Buenos Aires, 2002.
-Salomone, Alicia, Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura, Corregidor, Buenos Aires, 2006.
-Delgado, Josefina, “Salvadora, Alfonsina y la ruptura del pudor”, en Rupturas. Historia Crítica de la literatura argentina, EMECË, Buenos Aires, 2009.
-Morello-Frosch, Marta, “Tradición y modernidad en Alfonsina Styorni”, Río de la Plata. Los años veinte, UNESCO, París, 1987.
-Salvador, Nélida, Vanguardia y posmodernidad, Corregidor, Buenos Aires, 2011.
-Millares, Selena, Rondas a las letras de Hispanomaérica, Edinumen, s/f.
-Grünfeld, Mihai, Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia, Hiperión, Madrid,1995.
–Las vanguardias literarias en Chile, A/V, compiladoras: Patria Lizama y María Inés Zaldívar, Iberoamericana. Vervuert, Madrid, 2009.
-Wilms Montt, Teresa, Diarios íntimos, Alquimia, Santiago, 2015.
-González Vergara, Ruth, Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad, Grijalbo, Santiago, 1993.
-Monteleone, Jorge,“Cómo falsearse un alma. La construcción del sujeto imaginario en la poesía de Winétt de Rokha”, en: Javier Bello (Ed.), Winétt de Rokha. El valle pierde su atmósfera. Edición crítica de su obra poética, Cuarto Propio, Santiago, 2008.
–De la vigilia estéril. Poetas mexicanas contemporáneas, selección y prólogo: Julián Palley, UNAM, México, 1996.
–Las divinas mutantes. Carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México, selección y estudio preliminar: Autora Marya Saavedra, Ed. Praxis, 1997.
–Ellas. Voces. Poemas; selección Ana Belén López, Artes de México, México, 1996.
-Piña, Cristina, Alejandra Pizarnik. Una Biografía, Corregidor, Buenos Aires, 2005.
-Bordelois, Ivonne y Piña, Cristina, Pizarnik. Nueva correspondencia, Posdata ediciones, Guadalajara, México, 2012.
–Poetas Argentinas (1940-1960), Selección: Irene Gruss, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2006.
cA?tedra de poesA�a, cultura unsam, DestacadoEH, Literatura, PoesA�a Latinoamerica
Estimados UNSAM:
Estuve tratando de comunicarme con la catedrapoesia@unsam.edu.ar pero me fue imposible hacerlo, para poder asistir a las clases que esta dando el Poeta Jorge Boccanera.Yo asistí a la clase que inicio en el día de ayer 3-8-17 y me gustaría saber como hacer para inscribirme en dichas clases, ya que siendo un poeta y escritor con varios años de trayectoria en el ambito de la Literatura me interesaría sobremanera asistir a éstas clases.
Aguardando se me pueda dar una información al respecto y una respuesta favorable, los saludo atentamente.
JUAN CARLOS GARECA
POETA
DNI 8.519.538
TE 4546-1301 / 15 4199 1775
Juan Carlos; ya reenviamos su reclamo al área correspondiente.
Un saludo,
Gracias por el envío d la info. No me queda claro, para empezar deberíamos conseguir todos estos libros? Se irán leyendo en ese orden para ir consiguiendo los primeros?
Si fuera posible espero aclaración
Saludos cordiales.
Graciela Bózzolo.
Graciela; por cualquier consulta deberías escribir a catedrapoesia@unsam.edu.ar
Un saludo;
GRACIAS POR TRATAR TAN CREATIVAMENTE LA MIRADA POETICA FEMENINA
¿Quisiera saber si el seminario es arancelado? ¿Cuánto cuesta?
Desde ya, muchas gracias.
Saludos
Mónica Fazzini
Mónica tendrías que consultar al correo catedrapoesia@unsam.edu.ar
Un saludo,