#InvestigaciónUNSAM, #OrgulloUNSAM, Notas de tapa

Investigadores de la UNSAM obtuvieron financiamiento para 50 nuevos proyectos

En el marco de la convocatoria PICT 2016, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCYT financiará 50 de los 87 proyectos presentados por investigadores de la UNSAM por un total de casi 25 millones de pesos en subsidios. Esta cantidad de proyectos supera en un 28 % el récord obtenido en 2014.

Por Alejandro Zamponi

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) oficializó la adjudicación de los PICT 2016, uno de los instrumentos con los que financia proyectos de investigación nacionales a través de concursos.

Para la convocatoria 2016, los investigadores de la UNSAM presentaron 87 proyectos en los diferentes tipos de subsidios disponibles: Temas Abiertos, Plan Innovadora 2020 y Multidisciplinario, de los cuales 50 fueron aprobados de acuerdo con el siguiente detalle:1

Los PICT tienen plazos de dos o tres años según la categoría y cada investigador responsable puede liderar un proyecto como máximo. Este año, la cantidad de proyectos obtenidos por la UNSAM superó la marca más alta —alcanzada en 2014— en un 28 %.

pict

Más del 88 % de estos 50 proyectos aprobados (44) corresponde a las áreas de ciencias exactas, físicas, naturales y de la salud, mientras que el 22 % restante (6) pertenece a las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Respecto del creciente índice de producción académica en el ámbito nacional, el secretario de Investigación, Aníbal Gattone, señala: “En este contexto, la UNSAM es una universidad de investigación que, además de incrementar la cantidad de proyectos, tiene cada vez más investigadores”. Actualmente, según datos del SIGEVA y de la Secretaría de Investigación, la Universidad cuenta con 620 investigadores (57 % abocado a las ciencias exactas, naturales e ingenierías, y 43 % a las ciencias sociales y humanidades) y con 340 becarios.

El elevado rendimiento de los investigadores de la UNSAM y la calidad de sus investigaciones pueden apreciarse en el cuadro inferior (elaborado por el FONCyT), que detalla el desempeño de las 12 instituciones científicas argentinas ganadoras del 87 % de los subsidios PICT 2016. Los investigadores de la UNSAM obtuvieron el 56,3 % de los subsidios solicitados y fueron superados solo por investigadores de la Fundación Instituto Leloir, que obtuvieron el 69 %.

Para ver el listado de investigadores que obtuvieron PICT 2016, clic aquí.

Para consultar la guía de investigadores de la UNSAM, clic aquí.

tabla2

Fuente: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica