En el marco de las actividades que la UNSAM llevó adelante en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó un taller con actividades destinadas a abordar la problemática de la separación de residuos. A través de un juego y varias charlas, se presentaron las distintas iniciativas y proyectos que se desarrollan en la Universidad.
El lunes 8 mayo, el stand de la UNSAM en la Feria del Libro se llenó de materiales inusuales. Botellas y vasos de plástico, bandejitas de telgopor, envases de alimentos, papeles y cartones limpios y sucios, y cestos de diversos colores formaron parte del material utilizado para la actividad especial sobre residuos, a cargo del programa UNSAM Sustentable en colaboración con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).
La actividad comenzó con un juego participativo coordinado por Erika Francescon y Martín Costantino. Los visitantes de la Feria (tanto adultos como niños) pusieron manos a la obra y separaron distintos residuos según su material: orgánicos; papel y cartón; plástico, metal y vidrio; y restos fueron las cuatro categorías trabajadas, de acuerdo con la separación que realiza el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRSU) de la UNSAM. Durante el juego, los participantes aprendieron a identificar la forma en que es conveniente agrupar y desechar los residuos y se abordaron problemáticas asociadas que se producen diariamente, como la recolección, el tratamiento posterior y su destino, entre otros temas.
La actividad continuó con dos charlas sobre gestión integral de residuos y reciclado de residuos complejos. La primera estuvo a cargo de Martín Costantino —estudiante de Ingeniería Ambiental y coordinador del PGIRSU de la UNSAM—, quien explicó de qué hablamos cuando hablamos de residuos, describió la relación del aumento y expansión de la producción de desechos asociados al desarrollo de nuevos materiales y enumeró las distintas etapas que componen el ciclo de vida de los materiales y su gestión integral (extracción, procesamiento, fabricación, transporte, embalaje, transporte y distribución, uso y vida útil, recolección y transporte).
La segunda charla estuvo a cargo de Gustavo Curutchet —docente e investigador del 3iA—, quien se centró en la gestión del reciclado de residuos complejos, como pilas, baterías y chatarra electrónica, y sus posibles efectos contaminantes. Además, el especialista habló del adecuado tratamiento de las tecnologías existentes y en desarrollo, y explicitó la necesidad del trabajo mancomunado entre investigadores de diversas instituciones y disciplinas. Comparó además los marcos regulatorios de diversos países, detalló la situación de las políticas regulatorias actuales en nuestro país e hizo hincapié en la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en el proceso.
Al cierre, se abrió un espacio para preguntas e intercambio con los asistentes al taller.