CEDINCI

Inscribite al primer seminario de posgrado del CeDInCI

Ya podés inscribirte en el programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX. La cursada inicia el 23 de marzo.

Revisitando la Reforma Universitaria. El movimiento estudiantil argentino desde sus revistas, sus iniciativas político-culturales y sus líderes ideológicos (1918-1968)

A cargo de Natalia Bustelo

Con el ingreso de las clases medias a las universidades latinoamericanas comienzan a registrarse grupos y revistas estudiantiles interesados no solo en la formación cultural de los jóvenes, sino también en la definición de su “misión social”. A esas nuevas preocupaciones se suma, desde el estallido de la Reforma Universitaria, la confrontación entre dos figuras de estudiante: frente al “niño bien”, que en su tránsito por la universidad confirma —o alcanza— su pertenencia a la elite político-económica, emerge un estudiante que brega por la emancipación del género humano, sea a través de una ciencia preocupada por las injusticias sociales, de los proyectos de extensión universitaria o de la solidaridad obrero-estudiantil.

Atendiendo a esa confrontación, el seminario se propone precisar las ideas y prácticas ligadas al estallido y la prolongación de la expresión argentina de la Reforma Universitaria. Para ello se vale de las herramientas metodológicas de la historia intelectual y de los intelectuales así como del creciente interés historiográfico por las revistas político-culturales. Y ofrece una reconstrucción y análisis de las diversas identidades reformistas asumidas por el movimiento estudiantil argentino, a saber: el pasaje de un juvenilismo cultural a una politización marcada, primero, por la interpelación ante la Revolución Rusa y el ciclo argentino de protestas obreras y, hacia mediados de la década del veinte, por la denuncia del imperialismo estadounidense en el continente; la vinculación del reformismo al antifascismo y el antiperonismo; el juvenilismo revolucionario ante la Revolución Cubana y la radicalización política de los sesentas.

Natalia Bustelo es doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y becaria posdoctoral del CONICET, con sede en el CeDInCI, donde coordina el Seminario de Historia Intelectual e integra el consejo académico asesor del portal de revistas AmericaLee. Además, es profesora de Filosofía (Universidad de Buenos Aires), magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES) y docente en la cátedra de grado Pensamiento Argentino y Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Integra proyectos de investigación dedicados a publicaciones periódicas de las izquierdas y se interesa especialmente por la Reforma Universitaria, las revistas político-culturales argentinas de la primera mitad del siglo XX y la relación entre filosofía y política durante el mismo período.

Para ver información sobre los requisitos de admisión, aranceles y el programa completo, clic aquí.

Consultas: posgrado@cedinci.org

, , , ,