CEDINCI

Prorroga a la presentación de resúmenes para las Segundas Jornadas de Archivos

La actividad “Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos” se realizará los días 19, 20 y 21 de abril de 2017. Se extendió la fecha para la presentación de resúmenes hasta el 15 de febrero de 2017.

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM) invita a todas aquellas personas cuya labor esté vinculada al desarrollo de archivos personales a participar de este espacio común de trabajo en el que se articularán diversas miradas disciplinares y realidades institucionales. La convocatoria retoma la reflexión iniciada en el marco de la I Jornada de Reflexión sobre la Construcción del Archivo, realizada en el CeDInCI en 2015, en la que convergieron preocupaciones comunes en torno a la problemática patrimonial argentina.

Recientemente, los archivos personales han sido revalorizados en un movimiento en el que confluyen tanto el desarrollo de la disciplina archivística como las transformaciones en el campo de la investigación académica. Los esfuerzos por recuperar y sistematizar archivos personales emprendidos por diversas instituciones estatales y privadas van de la mano de un redescubrimiento de historiadores, cientistas sociales, filólogos y geneticistas de la riqueza contenida en documentos tales como la correspondencia, los diarios personales, los cuadernos de viajes, las notas, etc.

Esta situación plantea una serie de desafíos tanto a los profesionales de la archivística como a los investigadores, aunque sus respuestas solo excepcionalmente se articulan en un campo de reflexiones comunes. En el país, son numerosas las instituciones que albergan y trabajan con fondos personales, casi siempre de manera aislada y sin contar con suficiente respaldo presupuestario, normativo y procedimental. Además de los problemas cotidianos de tratamiento de cada fondo específico, aún es necesaria una discusión amplia e interdisciplinaria sobre el objeto de nuestro trabajo.

En esta ocasión, proponemos ahondar la discusión tomando como eje los archivos personales. Frente a los archivos institucionales, aquellos presentan particularidades propias: por un lado, obligan a los archivistas a repensar los fundamentos de su quehacer y, por el otro, instan a los investigadores a interrogar la naturaleza misma del objeto que los ocupa.

Esperamos intervenciones que reflexionen sobre aspectos de tipo metodológico; que realicen aproximaciones acerca de la organización, conservación, descripción y puesta en acceso de este tipo de acervos; y que pongan en evidencia la relación entre determinadas decisiones metodológicas y la multiplicidad de perfiles de los sujetos productores (y las particularidades de sus respectivos fondos de archivo). Asimismo, se esperan aportes que den cuenta de las mutaciones en el abordaje de este tipo de archivos a lo largo del tiempo; que problematicen los efectos y potencialidades del entorno digital; que puedan reflexionar críticamente sobre las diferentes soluciones prácticas dadas a la tensión entre las memorias privadas y el patrimonio cultural de una sociedad o entre el acceso irrestricto y la preservación de los documentos, cuya guarda física es responsabilidad última de una institución determinada.

También alentamos la presentación de comunicaciones relativas a la naturaleza misma de los archivos personales y a la historia de su constitución en tanto tales que sean capaces de historizar los cambios sufridos por las prácticas del “archivamiento del yo”, que desnaturalicen e interroguen los diversos usos dados a los archivos personales, y que reflexionen sobre las dificultades propias del quehacer archivístico en un contexto latinoamericano.

Las líneas que proponemos, por supuesto, no se pretenden exhaustivas ni excluyentes y revisten carácter de sugerencia. Sin embargo, creemos de fundamental interés que la reflexión apunte a la interdisciplinariedad y busque trascender la mera exposición de un caso para contribuir a un anhelado metadiscurso (una “reflexión segunda”) sobre los archivos personales.

Cronograma

  • Fecha final de presentación de resúmenes: 15 de febrero de 2017
  • Notificación de aceptación de resúmenes: 20 de febrero de 2017
  • Fecha final de presentación de ponencias: 5 de marzo de 2017

Para conocer más detalles de la convocatoria, clic aquí.

Consultas: jornadasarchivos@cedinci.org

, ,

Nota actualizada el 7 de febrero de 2017

No están permitidos los comentarios.