Instituto de Nanosistemas

Galo Soler Illia acompañó a Macri, Vidal y Barañao al Polo Espacial Punta Indio

“Es muy importante que el actual gobierno haya decidido continuar con el impulso a la innovación tecnológica, un compromiso estratégico que hay que mantener”, aseguró el decano del Instituto de Nanosistemas en el marco del encuentro.

El presidente Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, recorrieron el Polo Espacial Punta Indio con motivo de la presentación de Innovación Colectiva-Ciencia y Tecnología para Vivir Mejor. Esta iniciativa apunta al diseño y ejecución coordinada de acciones de gobierno y enmarca la labor del Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para impulsar la construcción local de partes para satélites y lanzadores.

Junto con ellos, estuvo el decano del Instituto de Nanosistemas (INS), Galo Soler Illia, quien aseguró: “Como universidad de investigación, la UNSAM tiene el espíritu de hacer innovación tecnológica desde hace años. Y esa es una de las piedras basales del INS: preparar a nuestros jóvenes para el mundo tecnológico actual y futuro”.

A su vez, el presidente Macri señaló que la iniciativa servirá para dar respuesta a los sectores más postergados y para “ocuparnos de las poblaciones más vulnerables, que incluso están tan cerca de esta base aeroespacial”. Por su parte, la gobernadora Vidal expresó: “La labor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales es inspiradora porque demuestra que el esfuerzo vale. Ahora, nuestra misión es trasmitir a los jóvenes ese entusiasmo por aprender, por progresar, por convertirse en los futuros ingenieros y químicos que necesitamos para que nuestra vida y la de nuestros hijos sean mejores”.

_v_00573

En el transcurso del recorrido, Soler Illia se encontró con el director de la CONAE, Conrado Varotto, y conversó con sus colaboradores, quienes lo guiaron por las instalaciones del centro de pruebas. “Los ingenieros y científicos de la CONAE y de la empresa VENG están encarando un desafío enorme —advirtió—. Desarrollar un vector capaz de transportar un satélite involucra unos setecientos investigadores, ingenieros y técnicos, lo que genera trabajo de alto nivel e impulsa el desarrollo de empresas nacionales proveedoras de alta tecnología. Esto es muy importante tanto para nuestro país, dado que nos permite ingresar al ‘club’ de países con tecnología espacial avanzada, como para nuestra universidad, ya que activará la implementación de la Ingeniería Espacial. Ver el lanzador montado sobre la plataforma, y visitar el banco de prueba de motores me pareció realmente emocionante”, concluyó el nanotecnólogo.

También participaron de la actividad el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.