FUNINTEC

Abierta la inscripción para la Escuela de Posgrado Futuros

La Escuela de Posgrado FUTUROS Agua+Humedales busca complementar la formación científica de egresados de carreras de grado que desarrollen tareas en áreas de investigación científico-tecnológica o que se desempeñen en instituciones y empresas relacionadas con la temática del agua. La primera edición tendrá lugar entre el 17 y el 22 de octubre en la UNSAM. ¡Inscribite!

La Escuela de Posgrado FUTUROS Agua+Humedales es parte del Programa FUTUROS de la UNSAM y de FUNINTEC. Fue creada para reflexionar sobre soluciones de carácter tecnológico a los problemas de un mundo en crecimiento. En 2016, FUTUROS estará dedicado al agua.

Será un espacio de formación, reflexión y debate sobre la situación actual y el futuro del agua en el mundo y, especialmente, en Latinoamérica atendiendo a las relaciones, impacto y alcance de la tecnología en la problemática. El programa de estudios incluye la realización de una serie de seminarios especializados pluridisciplinarios, mesas redondas de debate, sesiones de estudio y trabajo sobre casos, y una salida de campo a un humedal. Contará con la presencia de docentes nacionales y extranjeros expertos en el tema agua.

Seminarios:

• Eje temático: Tecnologías y herramientas para la toma de decisiones y gestión del agua y de los humedales.
    • Gestión de recursos hídricos
    • Ciclo del agua
    • Regiones áridas. Efectos del cambio climático
    • Humedales
    • Hidrogeología de América Latina. El acuífero guaraní
  • Eje temático: Tecnologías para la adaptación y remediación frente a los cambios climáticos y las derivadas de los modelos de desarrollo.
    • Tecnologías para tratamiento de aguas residuales
    • Arsénico en agua
    • Aprovechamiento energético de efluentes
    • Agua y biodiversidad.
  • Eje temático: Tratamiento político, económico y social del problema del agua y de los humedales. Análisis de posibles escenarios y toma de decisiones en la gestión del recurso
    • Agua y economía: el valor del recurso agua
    • Agua y energía eléctrica: hidroelectricidad
    • Agua y desarrollo social
    • Agua y energía
    • Gestión del agua en la actividad productiva (mesa redonda)
    • Legislación sobre agua, humedales y glaciares (mesa redonda)
  • Seminarios especiales y estudios de casos
    • Aplicaciones de la nanotecnología al tratamiento de aguas. Ríos urbanos altamente contaminados
    • Caracterización de humedales: desde la biología a las tecnologías satelitales
    • Especies resistentes al estrés hídrico
    • Agua y saneamiento
    • Gestión de riesgo por eventos extremos ocasionados por agua

Docentes:

Elena Abraham, Miguel Blesa, Danie Cicerone, Gustavo Curuchet, Alicia Fernández Cirelli, José Galizia Tundisi, Patricia Kandus, Marta Litter, Raúl Lopardo, Sixto Malato, Victor Pochat, Rubén Quintana, Galo Soler Illia, Christopher Scott, Maximiliano Schwerdtfeger.

Organización:

La modalidad de cursada es presencial y full time durante cinco días consecutivos y un día final optativo, el 22 de octubre, en el que se realizará una visita a un humedal.

Fecha: 17 al 22 de octubre de 2016

Lugar: Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Para mas información o inscripciones, clic aquí.

Nota actualizada el 13 de octubre de 2016