Escuela de Política y Gobierno

Ernesto Calvo realizó un balance del primer semestre

El profesor de la Universidad de Maryland participó del primer debate de coyuntura del año organizado por la EPyG. Asistieron estudiantes, docentes e investigadores de la escuela.

Ernesto Calvo visitó la EPyG para debatir sobre la actualidad política de nuestro país. En la charla, el politólogo de la Universidad de Maryland analizó el modo en que los votantes perciben el cambio de gestión según datos brindados por Pascal y detalló las cuestiones que más preocupan a los argentinos, con la inflación a la cabeza. “La actual gestión no parece contar con una política antiinflacionaria clara”, sostuvo. Además, Calvo mencionó la corrupción como el segundo problema más relevante para el electorado.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, gran parte de los votantes del FPV reaccionó ante el caso López desplazándose hacia sectores más tradicionales del peronismo. Al respecto, Calvo afirmó que los gobernadores del partido, sorprendidos por ese episodio y por la derrota en las elecciones presidenciales de 2015, tendieron a adoptar una actitud conciliadora con el actual Gobierno. El peronismo que no pertenece al FPV, por su parte, podría aprovechar la coyuntura para intentar desplazarlo dentro del Congreso.

Calvo también señaló que en la actualidad el Congreso cuenta con la imagen positiva más alta de los últimos 30 años y que el nivel de identificación partidaria resulta excepcionalmente elevado para la historia argentina.

En un segundo bloque, el especialista analizó las perspectivas electorales para el 2017 y el 2019. Adelantó que en 2017 no se jugarán candidaturas relevantes, a excepción de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. “Estos comicios no definirán un liderazgo peronista unificado capaz de afectar los resultados de 2019”, aseguró. Dicho planteo generó polémica entre los asistentes; la decana de la EPyG, María Matilde Ollier, señaló la importancia de lo que sucederá en 2017 en la provincia de Buenos Aires, tanto dentro del oficialismo como en la oposición, y valoró su impacto sobre el posterior proceso político electoral que culminará con las elecciones presidenciales de 2019.

Cuestiones como el rol que jugarán las elecciones de medio término, el reagrupamiento de los partidos y las políticas antiinflacionarias en el futuro de la Argentina fueron otros de los temas que dieron lugar al intercambio de opiniones entre los participantes. El debate fue moderado por Alejandro Sethman, director de extensión de la EPyG.

La charla formó parte del ciclo de debates con especialistas y personalidades de la política que todos los años organiza la EPyG para promover el intercambio entre estudiantes, docentes, investigadores, autoridades de la Escuela e invitados.

Ernesto Calvo es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern y profesor en la Universidad de Maryland. Es autor de los libros Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina (Cambridge University Press, 2014); Anatomía política de Twitter en Argentina (Capital Intelectual, 2015); y La nueva política de partidos en la Argentina (Prometeo, 2005). Sus trabajos han sido publicados en el American Journal of Political ScienceThe Journal of PoliticsWorld Politics y The British Journal of Political Science, entre otras reconocidas publicaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Nota actualizada el 11 de julio de 2016

No están permitidos los comentarios.