Instituto Dan Beninson

El Instituto Dan Beninson inauguró su nuevo edificio

Galería

Ubicado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el nuevo espacio cuenta con cinco laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples, un sector de esparcimiento, buffet y oficinas. Estará destinado a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones de la UNSAM.

Por Camila Meriño. Fotos: Pablo Carrera Oser

El nuevo espacio del Instituto de Tecnología Dan Beninson (IDB) fue oficialmente inaugurado el martes 11 de octubre en un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y la decana del Instituto, Carla Notari. También estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón; el intendente de Ezeiza, Gastón Granados; el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el secretario de Planeamiento del MINCyT, vicepresidente de la CNEA y profesor de la UNSAM, Diego Hurtado.

“A la inversión en infraestructura se suma la inversión en capital intelectual con los aportes del conocimiento al desarrollo de la industria nuclear nacional. En este caso, se trata de un conocimiento aplicado, porque se enfoca en todos sus derivados hacia la física médica, las radiaciones de alimentos y otras aplicaciones”, dijo Greco, que celebró: “Este es un hecho claro de soberanía y un nuevo hito histórico para la UNSAM”.

Carlos Greco, Carla Notari y Axel Kicillof

Por su parte, Kicillof subrayó el rol de las universidades del conurbano y sostuvo: “Estos proyectos posicionan a la Argentina como uno de los países líderes en tecnología nuclear y, al mismo tiempo, abren oportunidades comerciales para la generación de divisas. Se trata de iniciativas clave para nuestra concepción del desarrollo nacional, ya que están vinculadas con la soberanía y la independencia”.

Destinado a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones —además de otras actividades y carreras terciarias y de posgrado de la UNSAM—, el nuevo edificio dispone de cinco aulas, laboratorios convencionales y radioquímicos, biblioteca, oficinas y un salón de usos múltiples. Estos espacios estarán destinados a las actividades educativas que, hasta ahora, se habían desarrollado en laboratorios de la CNEA en los que también se realizaba investigación y producción. El inmueble, que se suma a los 750 metros cuadrados del primer edificio del IDB, tiene una superficie aproximada de 2500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas vidriadas y un estacionamiento para 20 automóviles. La inversión total para su construcción fue de 60 millones de pesos.

“El objetivo para todos nosotros es desarrollar en los jóvenes un espíritu de pertenencia y el deseo de aportar con sus conocimientos y su trabajo al engrandecimiento de nuestro país”, dijo Notari, y dio la bienvenida a lxs estudiantes que se formarán en el nuevo edificio.

Además de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, el IDB dicta la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, el Doctorado en Tecnología Nuclear, la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, la Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares, y la Especialización en Física de la Radioterapia.

Visita al nuevo reactor

En la misma jornada, las autoridades recorrieron la obra del Reactor Multipropósito RA-10, ubicado en el predio del Centro Atómico Ezeiza. Este reactor asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico en la Argentina y contará con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina.

Al respecto, la presidenta de la CNEA explicó: “El reactor es de pileta abierta, de investigación. Tiene un núcleo en el que se colocará un piletón y tendrá facilidades únicas en Latinoamérica como la posibilidad de producir radioisótopos y consolidar las capacidades nacionales relacionadas con la producción de combustible nuclear”.

Al mes de octubre de 2022 la obra civil tiene un avance del 97 %. En 2023 se completará la etapa de construcción y, a comienzos de 2024, se prevé su puesta en marcha.

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2022