Instituto del Transporte

Gabriel Noel en la jornada “Mitos y medias verdades en el transporte”

El martes 7 de junio a las 18, los especialistas en transporte Marcelo Lascano y Jorge Sanchéz participarán de esta jornada junto con el investigador del IDAES Gabriel Noel y el decano del IT José Barbero. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Gabriel Noel, secretario de Investigación del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), invita a reflexionar sobre aquellas cosas que tomamos como verdades y que no se cuestionan.

En la jornada organizada por el IT, se pretende analizar algunas de estas ideas para reconocer en qué medida son correctas y definir si se trata de verdades parciales, sobresimplificaciones de problemas más complejos o si simplemente están erradas. En el sector del transporte, es frecuente que se tomen decisiones basadas en estos “mitos”, y, muchas veces, los resultados luego no son los esperados.

Recorrer a fondo cada uno de los temas y dedicarles los tiempos y recursos necesarios es fundamental para abordar cada investigación. Además, hay que trasladarlos a la sociedad en la que estos conocimientos repercuten y abrir las posibilidades de dialogo para mejorar dichos conocimientos. El IT deja las puertas abiertas a que toda la comunidad participe de esta jornada.

¿Cómo se construye el sentido común?

Los seres humanos hemos sido definidos hace varios siglos como animales racionales. Pero esa racionalidad pretendidamente común encubre una serie de aspectos sumamente complejos que tienen que ver con cómo aprendemos las “verdades” que caracterizan el mundo que nos rodea. Las ciencias sociales desde sus inicios han hecho hincapié en que los seres humanos no descubrimos el mundo que nos rodea por nosotros mismos y por la fuerza de nuestro propio raciocinio. Por el contrario, lo aprendemos de otros seres humanos de cuyo testimonio damos fe, la mayoría de las veces, sin mayor análisis. Nuestras representaciones del mundo, nuestras convicciones, nuestro sentido de lo obvio son aprendidos en sociedad, y, de acuerdo al momento, al lugar, a la posición que ocupemos en la sociedad que nos vio nacer y crecer, tendremos distintos sentidos acerca de lo evidente, de lo indudable, de lo que no precisa discusión, de lo que no debería ser puesto en cuestión.

¿Por qué asumimos ciertos acuerdos como “verdades”?

La mayor parte de nosotros —incluso de aquellos que viven de construir conocimientos rigurosos— en general simplemente asumimos y transmitimos evidencias que no hemos construido, ni analizado, ni criticado, ni argumentado, sino que expresan simplemente ciertos acuerdos “sensatos” y “evidentes” compartidos por otra gente parecida. Estas “verdades” y “evidencias” tienen más que ver con el tipo de persona que somos y el tipo de grupo al que pertenecemos o aspiramos a pertenecer que con algún proceso de construcción racional, rigurosa y crítica. Pero este hecho, que es, hasta cierto punto, inevitable y necesario, muchas veces interfiere con nuestra capacidad de producir o proponer soluciones efectivas a situaciones que consideramos problemáticas o incluso de convencer a otros de la oportunidad o necesidad de esas soluciones. Entender cómo y por qué consideramos verdaderas o evidentes ciertas proposiciones que jamás hemos examinado y hasta qué punto bloquean o posibilitan nuestra capacidad de actuar sobre el mundo es una tarea esencial para aquellos que creemos que es posible mejorarlo y vivir mejor de lo que lo hacemos.

Día y horario: Martes 7 de junio a las 18

Lugar: Aula Tanque del Campus Miguelete, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

Informes: itransporte@unsam.edu.ar

Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

 

Nota actualizada el 1 de junio de 2016

5 comentarios

  1. María dice:

    Hola, quisiera consultar si hay algún material de la jornada de ayer, ya que no he podido asistir. Tal vez han filmado el encuentro, me aportaría mucho tener acceso.
    Gracias.

    • itf dice:

      María el material aún lo tenemos en crudo, en cuanto lo tengamos listo lo vamos a subir a nuestras redes. Saludos.

  2. Javier Aguilar dice:

    Buenos dias, estuve enviando correos pidiendo información sobre este y otras actividades del Instituto del Transporte, aun sin respuesta.
    Aguardo su contacto
    Gracias

No están permitidos los comentarios.