Escuela de Ciencia y Tecnología, home
La bioimpresora 3-Donor ya está en el Campus. El objetivo es generar nuevos productos para el área biomédica. La adquisición fue gestionada por Élida Hermida, directora del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de la Escuela de Ciencia y Tecnología a través de la firma de un convenio con los bioemprendedores Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik.
La UNSAM recibió a principios de mayo una 3-Donor, la primera impresora 3D de materiales biológicos desarrollada en el país. La recepción del equipo, que está en comodato, se realizó por medio de la firma de un convenio entre Élida Hermida, directora del proyecto Biomatter para regeneración de piel con biomateriales, y los bioemprendedores Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik, que desarrollaron la impresora y fundaron la empresa Life SI para comercializarla.
Élida Hermida junto a su equipo en el Lab3Bio
“El equipo permite imprimir hidrogeles en tres dimensiones mediante un software que diseñamos específicamente para esto. Nuestro objetivo es tener un ida y vuelta con los científicos de la UNSAM para adaptar la impresora a las necesidades del usuario. Lo novedoso no es la parte mecánica, sino el software, que queremos seguir mejorando”, explicó Díaz Nocera durante la instalación de la impresora en el LaboCluster, donde funciona el Lab3Bio. “Estamos convencidos de que, en un futuro, podrán imprimirse órganos con este tipo de equipos. De ahí, el nombre”, añadió Galanternik.
A su vez, Hermida contó que “la impresora puede servir para generar nuevos productos para el área biomédica” y destacó el clima de entusiasmo que percibió durante la instalación del equipo en los estudiantes y jóvenes profesionales que integran Lab3Bio.
La impresora 3-Donor se probó durante un período de dos años en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo el primer premio de la competencia BIOTEC+75K, realizada en la UNSAM en 2015. Actualmente, 3-Donor cuenta con el apoyo del área de incubación del IIB-INTECH, que dirige la doctora Liliana Haim.
Los bioemprendedores Aden Díaz Nocera y Gastón Galanternik junto a la impresora 3-Donor en el Lab3Bio
Estoy interesado en el curso sobre manejo de la bioimpresora, donde tendría que averiguar?
gracias
Me siento fascinada por este desarrollo.
Hace años que ´trabajo con colágeno, me gustaría diseñar estructuras
con esta maravillosa proteína.
¿ Qué pueden decirme ?
Extraordinario!!!! necesitamos muchos jóvenes como ustedes para seguir avanzando en nuevas tecnologías!
Felicitaciones, orgullo argentino