CEDINCI

Seminario de posgrado en historia política y cultural

Ya podés anotarte en el nuevo seminario de posgrado del CeDInCI “Historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX”. El curso abordará las utopías nacionales y sociales, y las mutaciones de lo nacional-popular en Bolivia (siglos XX y XXI). Comienza el 24 de mayo.

En los últimos años, Bolivia atrajo la atención de América Latina y muchos jóvenes investigadores orientaron sus proyectos de tesis a la historia y la actualidad bolivianas en sus diferentes aspectos y desde diferentes espacios disciplinarios. Sin duda, en la Argentina asistimos a un interés renovado por los estudios andinos.

En ese marco, el objetivo del seminario del CeDInCi es examinar, desde la historia política e intelectual, las diferentes tradiciones y sensibilidades político-culturales involucradas en esos esfuerzos por definir la nación y avanzar en su construcción en un sentido más igualitario e indagando sobre las utopías en juego que movilizaron diferentes procesos seleccionados.

El seminario estará a cargo de Pablo Stefanoni, doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. Stefanoni ha publicado varios trabajos sobre la historia y el presente de Bolivia. Es coautor de Debatir Bolivia. Perspectivas de un proceso de descolonización (Taurus, 2010) y de La revolución de Evo Morales. De la coca al palacio (Capital Intelectual, 2006), y autor de “Qué hacer con los indios…”. Y otros traumas irresueltos de la colonialidad (Plural, 2010) y de Los inconformistas del centenario. Intelectuales socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939) (Plural, 2015). Dirigió la edición boliviana de Le Monde Diplomatique y actualmente es jefe de redacción de Nueva Sociedad y miembro del comité editorial de la Revista de Estudios Bolivianos (Bolivian Studies Journal), con sede en la Universidad de Pittsburgh.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 10 de mayo de 2016

Un comentario

  1. Ticona manuel dice:

    ¿Y donde tiene lugar este seminario? Ya están al nivel de las universidades de primera y pueden colgar las grabaciones de video en internet?
    ¿O las transmiten en vivo?

No están permitidos los comentarios.