El 1 de diciembre finalizó en la sede CAEU/OEI el Encuentro Latinoamericano de Educación de Jóvenes y Adultos, realizado en el marco del 30º Encuentro del Comité Técnico Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje (OEI).
El 1 de diciembre finalizó en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU/OEI), el “VIII Seminario y II Encuentro Latinoamericano: Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas” organizado de forma conjunta por la Cátedra Pablo Latapí de la Escuela de Humanidades, distintas universidades argentinas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El encuentro se propuso contribuir a la reflexión, análisis y debate sobre las condiciones actuales y los desafíos de la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en América Latina. En este sentido, a través de la temática propuesta, se problematizó cuestiones relacionadas con la formación docente, la diversidad y las prácticas educativas en el marco de los diferentes escenarios sociales de América Latina.
La apertura estuvo a cargo del director de la Oficina de la OEI Buenos Aires, Darío Pulfer, quien destacó la importancia de la confluencia entre las universidades y la educación de jóvenes y adultos, como un compromiso que es asumido cada vez más por nuevas instituciones. “Este impulso -remarcó- queda demostrado en la gran cantidad de trabajos recibidos para la Jornada y que respondieron a temáticas abiertas para ser presentadas en las mesas de comisiones temáticas específicas”. El funcionario también destacó la importancia de mantener los espacios destinados a la producción, la sistematización y la reflexión conceptual.
A su vez, María Eugenia Bernal, directora Nacional de Educación de Adultos, compartió con el auditorio el deseo y el sentimiento del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, de reafirmar su compromiso en el campo de la educación de jóvenes y adultos. “En Argentina, la ley 26.206 ha desafiado el pensamiento académico y ha puesto en su texto la especificidad de la modalidad, logrando interpretar la dinámica de esta educación, no sólo por darle institucionalidad, sino también por abrir el espacio de trabajo compartido con las universidades”. En este sentido, continuó Bernal, “ha trabajado fuertemente el concepto del sujeto que se educa en adultos y ha instalado la construcción de lo permanente, sabiendo que aún hay mucho por recorrer”.
Bernal también expresó que la educación de adultos vence el mandato de la cuna, tal vez condicionante para algunos: “Se trata de una educación fundamentalmente inclusiva y, en este sentido, el norte de la política de igualdad debe ser clave para construir cualquier acción en la especificidad de esta política”. En este sentido, Bernal subrayó la importancia de la reflexión, construcción y diseño de políticas para jóvenes y adultos en términos de una agenda temática que despunta mucho el siglo XXI y que requiere “de un espacio creativo que permita, desde lo modular, investigar nuevas formas de la interpretación del curriculum, interacción de la comunidad y los contextos”.
La especialista Graciela Messina tomó después la palabra y remarcó la importancia del encuentro como una oportunidad que invita a generar nuevos interrogantes acerca de la propia práctica, en un contexto internacional complejo. Messina brindó al auditorio una extensa conferencia, en la que situó a la EDJA en el marco de diversas variables que anteceden su análisis: el contexto social, la educación en su conjunto y el lugar desde donde se habla de la educación de jóvenes y adultos específicamente. Propuso, en ese sentido, problematizar la educación de adultos como un campo en permanente disputa, agonía y renacer, de relatos, prácticas y experiencias. La educación de EDJA- afirmó Messina- “es pensada en términos compensatorios para aquellos que no están o bien se encuentran resagados y esta idea de lo marginal sigue estando presente”.
Al cierre del primer día de la Jornada, Francisco Piñon, director de la Cátedra Pablo Latapí, invitó a Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Daniel Di Gregorio, vicerrector de la UNSAM; Juan Carlos Tedesco, ex-ministro de Educación de la Nación; y Pedro Daniel Weinberg, director de la cátedra Manuel Belgrano de la UNSAM, quienes estuvieron encargados de realizar un homenaje a José Rivero, recordado colega y especialista en educación de jóvenes y adultos.
El segundo día de las Jornadas, Lilia Toranzos y Vanesa D’Alessandre presentaron el informe de SITEAL (OEI/IIPE) La Educación de personas Jóvenes y Adultos ante un nuevo pacto de inclusión en torno al nivel medio. Aportes para un encuentro necesario. Luego, se dieron inicio a diversas comisiones de trabajo para el intercambio y debate de presentaciones en torno a los siguientes ejes temáticos: -Políticas Educativas para la EDJA; -Formación de Educadores para la EDJA; -Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación; -Abordajes de la diversidad en la EDJA.
El cierre del exitoso Encuentro Latinoamericano de Educación de Jóvenes y Adultos de 2015 estuvo a cargo de María Eugenia Bernal y Francisco Piñón, director de la Cátedra Pablo Latapí, quienes renovaron y redoblaron el compromiso de asegurar el alcance y la permanencia en la educación de jóvenes y adultos, entendida ésta como un derecho inalienable a la sociedad en su conjunto.
Cátedra Latapí, Educación Jóvenes y adultos, Escuela de Humanidades