Escuela IDAES, UNSAM en los Medios
De cara al balotaje del 22 de noviembre, el docente e investigador de la UNSAM analiza desde una perspectiva cultural y comunicacional el comportamiento político de los electores y concluye que hay nuevas formas de hacer y entender la política.
“Resulta interesante el modo en que el ballottage dinamizó la (inter)acción comunicativa más allá de las organizaciones políticas, que despliegan su propia operatoria de manera orgánica y estratégica. No es un accionar uniforme pero denota, en diferentes dimensiones, la cultura política sobre la que sopesamos el futuro nacional. En lo individual, el ballottage conlleva una interpelación que se asume y resuelve con rigor y responsabilidades bien diversas, tan diversas como la cantidad de votantes que el próximo 22 están en condiciones de acudir a las urnas. Pero también tiene una dimensión social, que en muchos casos funciona como una alteridad de lo individual. Me refiero a la dinámica de una sociedad extensa y heterogénea que se ve obligada a definir la suerte común eligiendo a uno de los dos candidatos que más votos sacaron el 25 de octubre. En Argentina esta situación es inédita y nos permite observar el modo en que capitalizamos la experiencia política acumulada desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días.”
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