La apertura se llevó a cabo el lunes 9 de noviembre en sede Paraná, donde diversos especialistas abordaron temas vinculados a la dimensión social de los procesos económicos. La actividad se extenderá hasta el 13 de noviembre.
Con éxito de convocatoria, el Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) dio inició en la sede de Paraná 145 a la X edición de las Jornadas de Estudios Sociales de la Economía, un ciclo abocado a analizar la dimensión social de los procesos y objetos económicos, como también la manera en que contribuyen a producir lo social.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Federico Neiburg, quien brindó la conferencia “A propósito del gobierno de los mercados -y de una experiencia etnográfica en Puerto Príncipe, Haití-”.
Neiburg explicó que los estados hoy han dejado de ser los únicos actores centrales en la inversión financiera y que la economía conjuga un carácter colectivo de estudios sociales.
Respecto a la idea del mercado como principio organizador de la sociedad, el especialista destacó que siempre se lo abordó de esa manera y no “como agente o sujeto moral al que pueden atribuírsele nociones y exigencias”.
En cuanto a Haití como su objeto de estudio, Neiburg explicó que allí “el Estado siempre estuvo asociado a la gloria de una revolución de esclavos, con la construcción de un estado independiente en el primer lugar donde se abolió la esclavitud”.
La jornada aportó una visión general de la historia, la cultura y la forma de vida de los haitianos, tomando como objeto de estudio aspectos de la economía popular en Haití, la dinámica de las organizaciones familiares en el país caribeño y su relación con la autoridad del gobierno local.
El seminario tuvo como fin producir conocimiento sobre Haití y también formar futuros jóvenes investigadores abocados a dicha área.