El 11 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio del IIB la Jornada Sacándole Provecho a la SUBE. El evento contó con la presencia de Eladio Sánchez, director de Gestión Económica del Ministerio del Interior y Transporte y de Roberto D. Agosta, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA. Moderó José Barbero, decano del IT.
“El objetivo primario de la SUBE fue remplazar las monedas, surgió como un medio de pago. Pero además, en el decreto mismo de su creación, se planteó que la tarjeta también iba a servir para generar información para el costeo del sistema y para el desarrollo de un análisis de planificación que permitiera hacer un estudio de origen y destino”. Con estas palabras, Eladio Sánchez dio inicio al encuentro del IT, que convocó a diversos especialistas en Transporte.
En el transcurso de su intervención, Sánchez expuso todas las variables de datos que se relevaron desde el momento de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que próximamente se extenderá a todo el país.
Datos tales como horas hombres, posicionamiento por GPS, consumo de combustible o cantidad de pasajeros fueron presentados como elementos que permiten calcular los costos de reposición a las empresas y de los subsidios que repercuten en las tarifas de los pasajeros, y que evitan el uso de las antiguas planillas de declaraciones. Además, Sánchez explicó que el sistema permite contar con datos exactos sobre el servicio operativo de cada línea de colectivos, agilizando el análisis del impacto en los sistemas de transporte en el marco de sucesos tales como el paro de la línea 60, ocurrido este año.
Según Roberto D. Agosta, este no es el único uso que puede dársele a toda la información recaudada: los datos obtenidos con el sistema SUBE permitirán diseñar modelos como el de Bus Rapid Transit o BRT (Autobús de Transporte Masivo) para la ruta Nº 3, que unirá puntos neurálgicos del partido de la Matanza, constituyéndose en una herramienta de suma importancia para los vecinos del partido.
El evento concluyó con preguntas de los asistentes, que despejaron sus inquietudes y además abrieron las puertas a una reflexión necesaria sobre la difusión de estos datos y del uso de los mismos en materia de Políticas y Planificación del Transporte.
Durante la jornada, se dejó en claro que todos los datos mencionados no refieren jamás a información directa o confidencial de los usuarios, ya que la misma sólo puede ser requerida por pedido de la Justicia.