#ComunidadUNSAM, Rectorado

Ruta: “Tenemos que promover una mejor calidad de vida y actuar responsablemente”

Galería

Con estas palabras, el rector inauguró en el Campus Miguelete el Festival UNSAM Sustentable, en el que docentes e investigadores de la universidad reflexionaron acerca del concepto de sustentabilidad, destacando que la iniciativa “fue llevada adelante por los jóvenes”.

Por Gaspar Grieco / Fotos: Pablo Carrera Oser

Comida saludable, diseños sustentables, charlas sobre medio ambiente y muchas otras propuestas confluyeron el miércoles 4 en el Edificio Tornavías, en la inauguración del Programa UNSAM Sustentable.

Docentes e investigadores también estuvieron presentes en la celebración, que inició formalmente a las 13 con un discurso de Carlos Ruta: “La universidad tiene muchos capítulos para crecer y entre esos capítulos está el bienestar estudiantil. Tenemos que actuar responsablemente en relación al manejo del Campus y promover una mejor calidad de vida. Esa es la llave, si queremos ser una comunidad formativa”.

Mientras una extensa tela azul iba siendo colgada por los acróbatas que más tarde darían cátedra sobre su especialidad, Ruta manifestó que “la comunidad UNSAM es una visión del sueño que queremos para nuestra universidad” y luego cedió la palabra al decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi.

“Esta actividad nace de la voluntad de los jóvenes de proponer cosas superadoras en la universidad y los mayores estamos tratando de apoyar esa iniciativa, de acompañarlos. Pero el mérito es de ellos”, reconoció el decano, quien también opinó que, para hablar de sustentabilidad, “primero hay que preguntarse qué significa la sustentabilidad desde el punto de vista de la disciplina en la cual uno se ha formado. Yo creo que la noción de sustentabilidad debe apoyarse en tres criterios: el económico, el social y el ambiental”.

Por último, Parisi elaboró: “Para un físico, el problema de la sustentabilidad es un problema termodinámico”.

Luego, investigadores y autoridades de las distintas unidades académicas brindaron su punto de vista a los participantes de la jornada, que se deleitaron con sabores, ideas innovadoras y espectáculos circenses, en un festival que se extendió hasta pasadas las 21, con concierto final a cargo de Paloma Del Cerro.

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2015