Escuela de Política y Gobierno

¿Cuál es el rol de las encuestas en una campaña electoral?

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Bajo el título “Encuestas y elecciones. Análisis del escenario electoral y rol de las encuestas en la campaña”, los panelistas invitados a la mesa debate de la EPyG reflexionaron sobre los próximos comicios y analizaron el rol de las encuestas, las mediciones y los consultores políticos.

Por Magalí Fernández / Fotos: Escuela de Política y Gobierno

La Escuela de Política y Gobierno, junto a la Cátedra de Opinión Pública a cargo de María Laura Tagina, convocó a reconocidos analistas y consultores políticos a participar de la mesa redonda: “Encuestas y elecciones. Análisis del escenario electoral y rol de las encuestas en la campaña”.

En la misma expusieron Federico Aurelio de la Consultora Aresco, Analía Del Franco de Analogías, Marcelo Escolar del Programa PASCAL de la UNSAM, Carlos Fara de Carlos Fara & Asociados e Ignacio Ramírez de la Consultora Ibarómetro.

El evento abordó tres ejes temáticos relevantes: si habrá o no ballotage, cuál será el nuevo mapa de gobernadores y si los ciudadanos están compenetrados con las elecciones. Estos temas generaron un amplio espacio de discusión y diálogo permanente con el público.

María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno, y Alejandro Sehtman, director del Área de Extensión de la Escuela, abrieron la jornada con un breve discurso de agradecimiento hacia los invitados, resaltando la importancia de realizar actividades de este tipo durante un año electoral.

Uno de los primeros temas abordados fue el de la posibilidad de un ballotage el próximo 25 de octubre. Los analistas coincidieron en que, después de las PASO, el mapa electoral nacional se modificó, por lo que la instancia de un ballotage es improbable -con Daniel Scioli (FPV) manteniendo una medición estable como candidato del oficialismo, promediando un 40 por ciento que lo postula como posible ganador en primera vuelta-.

Federico Aurelio obervó que, según las encuestas, Scioli crece de acuerdo al humor de la población respecto de las acciones de Gobierno, y afirmó: “La mitad de la población respalda la gestión del Gobierno Nacional. Eso hace que casi un 52 por ciento de los argentinos prefiera la continuidad del modelo”. Y agregó: “Si bien hubo sucesos que afectaron de manera negativa a esa valoración positiva de la ciudadanía hacía el Gobierno, luego de unos meses, el gobierno de Cristina pudo recomponer esa valoración y mantenerla equilibrada”.

En relación a las mediciones y tendencia de voto, Analía del Franco de Analogías sostuvo que hay una constante de posicionamiento entre los candidatos, que refleja que todo cerraría en la primera vuelta. “En cuanto al Frente para la Victoria (FPV) la tendencia ha sido creciente. Después de las PASO se fue dando una fuerte fidelidad de los votantes de Scioli a Scioli. Es decir, no hubo cambios en su electorado, lo cual mantiene al Gobernador de la Provincia en primer lugar, impidiendo una segunda vuelta”, afirmó la especialista.

El Director de Ibarómetro, por su parte, destacó que “las encuestas y los encuestadoras son también objeto de discusión en un contexto de campaña, más allá de los contenidos que circulan y transitan en una campaña, las encuestas adoptan una centralidad importante.”

Ramírez además señaló que los números de las encuestas no hablan por sí mismos, sino que los hacen hablar los consultores y/o los que interpretan esos números, como los periodistas. “Las encuestas bien construidas y que se ajustan a cierto protocolo, garantizan o aseguran buenos resultados.”

Dentro de ese escenario electoral de medición y opinión pública, se encuentra el programa PASCAL, el cual, según explicó Marcelo Escolar, “tiene como objetivo medir, con el propósito de proveer data para el análisis de opinión pública en base a nuevas tecnologías. “Trabajamos con redes sociales, en especial con twitter, el cual se utiliza como una muestra significativa del comportamiento social. Eso nos permite tener muestras y resultados de características no habituales del comportamiento del electorado.”

Al cierre del encuentro, Carlos Fara destacó que el escenario político de las próximas elecciones es atípico, al igual que el proceso político previo. “La probabilidad de quién puede ganar esta elección también es particular. En el caso de Scioli marca una ruptura en la historia, porque va a ser el primer gobernador de la historia que acceda a la presidencia. Y en el caso de Macri va a ser la primera vez que se imponga una fuerza de alguien que no viene desde el peronismo o radicalismo, o sea que no es originario de la política, sino que además viene a crear una cosa distinta”.

Además, Fara señaló: “Este modelo político, entre los períodos de Néstor y Cristina lleva 12 años, y es el proceso político más largo después del golpe del ’55, lo que indica que también es algo atípico, porque nada duró tanto tiempo”. Sin embargo, respecto al electorado Fara acentuó que el electorado, a la hora de votar, está atento a la combinación de buena gobernabilidad, satisfacción de necesidades individuales y a las habilidades emocionales de los candidatos.

En conclusión, el panel coincidió en que el actual escenario electoral es similar al de las PASO: si bien Daniel Scioli continúa encabezando las encuestas, con Mauricio Macri en segundo lugar y Sergio Massa en el tercero, la fotografía de los resultados sigue siendo una incertidumbre, y no hay certezas en torno a quien será el nuevo Presidente de la Nación.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2015

Un comentario

  1. Nancy dice:

    La nota es muy buena al igual que los invitados.

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