Biblioteca Central, Secretaría de Extensión

“Alfabetizar para la libertad”, en las III Jornadas de Alfabetización Informacional

Galería

En el marco de las Jornadas ALFIN que organizó la Comisión de Bibliotecas de la RUNCOB, Liliana Berenstein, coordinadora del proyecto de alfabetización del Voluntariado UNSAM, presentó un póster científico sobre la experiencia que se lleva adelante en el CUSAM.

Bajo el eje temático La valoración de la Cultura Informacional en múltiples contextos y niveles educativos, se presentó en septiembre el póster sobre el proyecto del voluntariado universitario “Alfabetizar para la libertad”.

El proyecto funciona desde 2011 en Complejo Penitenciario de José León Suarez y fue reconocido en 2015 por el Ministerio de Educación.

Sobre “Alfabetizar para la Libertad”

Impulsado por la Secretaría de Extensión, el objetivo del proyecto es capacitar a los internos alfabetizados del complejo penitenciario de José L. Suárez para que enseñen a otros compañeros a leer y a escribir.

El proyecto tiene como premisa fundamental la confianza en toda la potencialidad del sujeto, que a pesar de la vulnerabilidad de su contexto social y de los condicionamientos carcelarios, sí puede ser capaz de construir su identidad y de cimentar una mejor calidad de vida futura.

Para el proceso de aprendizaje, los alfabetizadores toman como referencia el interés mayoritario que los estudiantes tienen en torno al acceso a los documentos legales y jurídicos acerca de su situación procesal. Esta necesidad específica de información es el punto de partida para el abordaje de la lectoescritura y los conceptos matemáticos. Asimismo, las clases se complementa con otras cuestiones que surgen de la vida de cada alumno.

Poster Alfabetizar para la Libertad

Nota actualizada el 6 de octubre de 2015