Instituto de Nanosistemas

Empezó la 7° Escuela de Síntesis de Nanomateriales

Galería

Desde el lunes 28 de septiembre, 45 estudiantes de todo Sudamérica están aprendiendo a sintetizar nanomateriales mediante procesos químicos (Sol Gel), en Ciudad Universitaria (UBA).

Arrancó la 7° Escuela de Síntesis de Materiales: Procesos Sol-Gel, organizada por el INS y el 3iA de la UNSAM, la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Las clases de la Escuela son dictadas por docentes e investigadores de las instituciones organizadoras, y combina clases teóricas con intensas prácticas de laboratorio para que estudiantes con formaciones de grado muy variadas (biotecnología, ingeniería, física y química) incorporen procesos que están en la base de la nanotecnología. Esta nueva edición, de 90 horas distribuidas en dos semanas, se dicta en la sede del INQUIMAE- DQIAQF, Ciudad Universitaria.

Los procesos Sol-Gel se inscriben dentro de los llamados ‘procedimientos suaves de síntesis de materiales’, muchas veces con base de óxidos metálicos a través de los cuales se obtienen cerámicos, recubrimientos o biomateriales a muy bajas temperaturas. Por la vía sol-gel se pueden sintetizar materiales híbridos, nanoestructurados, mesoporosos derivatizados, etc., con miras a su uso como sensores, membranas, catalizadores, material de encapsulamiento para liberación controlada de drogas, y una infinidad de aplicaciones más, sólo limitadas por la imaginación.

Nota actualizada el 2 de octubre de 2015