Juan Obarrio

home, Rectorado

La UNSAM lanza el Programa de Estudios Sur Global

Juan Obarrio, doctor en Antropología por la Universidad de Columbia, será el director del programa organizado por el Rectorado de la Universidad y que se propone pensar el sur sin fronteras definidas y con trayectorias históricas interconectadas.

En el panorama global actual, con los países centrales en crisis, los paradigmas hegemónicos son puestos en duda y el Sur aparece como la periferia emergente y activa de la que surgen experiencias de gestión política, económica y cultural alternativas, ajenas a los marcos heredados o importados.

De esta coyuntura nació la idea de la UNSAM convocar al antropólogo Juan Obarrio para armar un área de estudios sobre el hemisferio sur y pensarlo como historias interconectadas de imperialismos políticos y económicos, de colonialismos externos e internos, de conformación e interrupción del estado-nación y de despliegue de proyectos de lo nacional-popular.

El Programa de Estudios Sur Global tiene como objetivos abordar cuestiones centrales de la realidad social y política argentina y latinoamericana desde una perspectiva comparada con otras regiones emergentes de África y Asia, y explorar el pensamiento y la producción de conocimiento social que se genera desde el sur. “La idea es producir contenidos, generar investigación y trabajar en red con centros de India y África”, dice Obarrio, quien desarrolló su trabajo de campo en Mozambique, donde estudió los efectos políticos, sociales y culturales de las reformas neoliberales.

Sur Global será lanzado en octubre con las presencias del doctor Ebrima Sall, secretario ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (Codesria) y de las autoridades académicas de la Universidad. Además, vendrán a la Argentina como invitados para participar de Sur Global el senegalés Mamadou Diouf, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Columbia; Siba Grovogui, de la Johns Hopkins University, cuyo trabajo central se basa en Relaciones Internacionales desde África y el Sur; y el ugandés Mahmood Mamdani, uno de los principales intelectuales públicos del mundo.

Nota actualizada el 17 de agosto de 2013

1. andres cañas dice:

Agradecería información sobre modalidad de cursado, tiempo, condiciones de matrícula en el Programa de estudios Sur Global. Soy licenciado en Sociología, maestrando en investigación social. Gracias