Escuela de Ciencia y Tecnología

Experiencia ECyT de intercambio docente

Galería

Emanuel Andrada, ingeniero argentino radicado en Alemania, dictó en septiembre un módulo de la materia “Biomecánica y biomateriales”, correspondiente a Ingeniería Biomédica. La experiencia fue financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

Bajo la denominación Biomecánica, modelado y control de la locomoción, el modulo dictado por Emanuel Andrada está compuesto por dos partes complementarias (teoría y práctica/proyecto) y tiene como objetivo la incorporación, por parte de los estudiantes, de las herramientas básicas de la biomecánica sobre la base del desarrollo de un proyecto.

Emanuel Andrada se doctoró en Biomecatrónica en la Universidad Tecnológica de Ilmenau, Alemania, en 2007.  Además, en 2003 estudió Ingeniería Mecánica, en la UTN, Córdoba. Dictó cursos de “Modelos biomecánicos / Análisis Integral y descripción” y “Programación”. Asimismo se graduó en “Modelos biomecánicos / Análisis Integral y descripción”, “Programación”, “Líneas de investigación”, “Mecánica y Control de locomoción humana y animal”, “Simulación de la locomoción humana y animal”, “Robótica Bioinspirada” y “Biónica”.

Sobre Biomecánica, modelado y control de la locomoción

Para los proyectos “dinámica directa” o “dinámica inversa” se dispone de datos cinemáticos y dinámicos, que son recogidos en proyectos de investigación en curso. Para el proyecto de “dinámica directa”, los estudiantes crean una simulación numérica de un modelo de sustitución o template (por ejemplo, el modelo de resorte-masa) o un modelo multi-cuerpo en Matlab / Simulink / SimMechanics. Para el proyecto “dinámica inversa” se desarrolla un programa (también en Matlab / Simulink / SimMechanics) que calcule el torque-neto en las articulaciones proximales (articulación de la cadera) durante la locomoción.

Los parámetros necesarios para ambos proyectos se derivan de los datos experimentales, correspondientes a cada proyecto. Al abordar estas tareas, los estudiantes adquieren habilidades en las áreas de programación, reducción de datos, procesamiento de datos, procesamiento de señales y análisis numérico. En los proyectos, los métodos de procesamiento de señales aprendidos en la teoría son aplicados directamente a los correspondientes datos cinemáticos y dinámicos. Lo mismo es cierto para los métodos numéricos presentados en la teoría, los cuales se aplican en la integración de las ecuaciones de movimiento en Simulink o simulación multicuerpo en SimMechanics.

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2015