Escuela de Humanidades

10º Aniversario de la Maestría en Estudios Latinoamericanos

La celebración se realizará el 30 de octubre a partir de las 9, en el marco de la jornada académica “Herencias y Horizontes. Repensando América Latina ante nuevos desafíos”. Las misma contará con la presencia de investigadores destacados del campo de las humanidades.

La Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) inició sus actividades en 2005, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Dirigida inicialmente por Juan Manuel Palacio y luego por Andrés Kozel, hoy la carrera está a cargo de Enzo Girardi. Se trata de un posgrado que tiene por objetivo formar profesionales especializados en América Latina, con énfasis en el abordaje multidisciplinario de procesos contemporáneos.

El plan de estudios se organiza en torno a una red de instituciones académicas nacionales e internacionales que busca generar intercambios fluidos de docentes, investigadores y estudiantes, así como contribuir al establecimiento de nuevas agendas de investigación que contemplen la variedad de trayectorias históricas de los países de la región y sus actuales desarrollos políticos, económicos y culturales.

Este año, con ocasión del décimo aniversario de la maestría, la jornada académica “Herencias y Horizontes. Repensando América Latina ante nuevos desafíos” se inserta en la convergencia de un evento y una preocupación: por un lado, el acontecimiento de la visita a la UNSAM del sociólogo Immanuel Wallerstein, para recibir el doctorado Honoris Causa; por el otro, el interés por repensar un conjunto de categorías forjadas o reinterpretadas creativamente por las ciencias sociales latinoamericanas a lo largo del siglo XX, ante los nuevos desafíos que la región enfrenta en la segunda década del siglo XXI. Se trata de las nociones de Dependencia, Semiperiferia, Subimperialismo y Desarrollo.

La Jornada se realizará el 30 de octubre a partir de las 14 h, en la sede de Paraná 145 6º piso, CABA

Descargar el Programa de las Jornadas [Aqui]

Contacto: cel@unsam.edu.ar