La película argentina, dirigida y producida por docentes de la UNSAM, fue la ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015, al quedarse con el Gran Paoa entregado al Mejor Largometraje de Ficción; el Paoa a Mejor Director a Sebastián Schindel; el Premio FEISAL que entrega la Federación Escuelas de Imagen y el Sonido de Latinoamérica; y finalmente, el Premio del Público.
Con una exitosa jornada de premiación y clausura finalizó la 27º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, evento que fue organizado por el municipio viñamarino en conjunto con la Universidad de Valparaíso, realizado del 1 al 6 de septiembre y que contó con funciones y actividades gratuitas a la comunidad.
La ceremonia, animada por Tonka Tomicic, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y en ella participaron además el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la directora Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; las concejalas Macarena Urenda y Eugenia Garrido junto al concejal Jaime Varas; los actores nacionales Luis Alarcón, Sergio Hernández y Carolina Oliva, además de diversas personalidades del mundo cinematográfico.
“Ha concluido uno de los certámenes audiovisuales más antiguos e importantes de Latinoamérica. Por ello, quiero destacar que en su organización hay un gran esfuerzo colectivo, el aporte diversos talentos y el entusiasmo de personas e instituciones que hacen posible cada versión FICVIÑA, donde especialmente a la Universidad de Valparaíso, gran aliado del Festival y una institución amiga de Viña del Mar. Agradezco además a Cuba, país invitado que se hizo presente con una destacada retrospectiva y muestra del importante legado cinéfilo e influencia que los realizadores de la isla, han ejercido en el cine latinoamericano”, manifestó la máxima autoridad comunal.
FICVIÑA 2015 se desarrolló entre el 1 y el 6 de septiembre, exhibiendo más de 160 películas con entrada liberada en seis salas de cine y que contó, entre sus personajes invitados, con grandes directores, como el cubano Eliseo Altunaga; el guionista colombiano Luis Ospina y la reconocida restauradora audiovisual Carmen Brito, quienes fueron homenajeados por la Cámara de Diputados.
En tanto, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone sostuvo: “Este es un Festival que ha permanecido por mucho tiempo y es de gran importancia no solo a nivel regional, sino que, a nivel nacional y que tiene algunas líneas de acción para apoyar a jóvenes realizadores lo que es fundamental, y muchas veces eso no está presente en otros encuentros de este tipo”.
El Festival y los ganadores
El gran ganador de este certamen fue la cinta argentina “El Patrón: radiografía de un crimen” del director Sebastián Schindel, recibiendo el Premio Gran Paoa 2015 en la categoría Mejor Largometraje de Ficción y tres millones de pesos, además de obtener los galardones a Mejor Director, Premio FEISAL y Premio del Público.
En la competencia Mejor Música de Película Chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), el premio recayó en “Allende en su Laberinto” del director Miguel Littin, con música de Juan Cristóbal Meza.
Asimismo, en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción se entregó una Mención Especial a la película peruana “Solos” de Joanna Lombardi, mientras que la Crítica Especializada premió como Mejor Largometraje de Ficción a “Favula” (Argentina) de Raúl Perrone.
En tanto, fueron premiadas las obras audiovisuales en sus respectivas categorías: Mejor Largometraje Documental, “Navajazo” (México) de Ricardo Silva. En el mismo género, se reconoció como Mejor Director a Aldo Garay por “El Hombre Nuevo”, mientras que la Mención Especial recayó en “Alfaro Vive Carajo” (Ecuador) de Mauricio Samaniego.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes la cinta “Bá” (Brasil) de Leonardo Tadashi fue reconocida como Mejor Cortometraje; y la Distinción Especial fue para la producción chilena “La Vorágine” del director Cristóbal Sánchez.
En la Competencia Regional recayó el premio a “María Elena” (Chile) de Rodrigo Lepe; el segundo lugar quedó para “Francine” (Chile) de Iñaki Velázquez; y la Mención Honrosa para “La Copia Feliz del Edén” (Chile) de Cristian Tapiés.