El especialista brasileño, autor de “Transporte urbano y movilidad. Reflexiones y propuestas para países en desarrollo” -recientemente publicado por UNSAM Edita- habló de los desafíos en las grandes ciudades para la transformación de sus espacios de circulación.
“Hemos tenido durante décadas una política de transporte que ha puesto a la defensiva el rol del peatón en función de un sistema vial que se ha complementado con el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz. Por eso el desafío que tienen por delante los nuevos gobiernos en la región es repensar el rol del transporte público en la sociedad no sólo por los accidentes viales que a diario se producen, sino también por las exigencias que se vienen para reducir la cantidad de emisiones contaminantes. En ese sentido, y si bien ya no es la misma de antes, porque el número de autos también crece allí, Curitiba sigue siendo una ciudad de anillos, preocupada por el tema y culturalmente muy desarrollada. También Bogotá, con el Transmilenio, o México, con el servicio de BRT, han mejorado en algún aspecto.”
Para ver nota completa, clic aquí