Rectorado, Secretaría de Extensión

Se realizaron las Jornadas EcoSuiza “Hechos y desechos”

Especialistas de Suiza y de la Argentina debatieron en el Campus Miguelete sobre gestión de residuos, reciclaje e incineración de la basura. Participó de la actividad el vicerrector Daniel Di Gregorio, quien destacó: “La UNSAM es una universidad socialmente muy comprometida con el medio ambiente”.

Suiza es el país líder en el cuidado del medio ambiente. Por eso, y por la creciente preocupación de las autoridades mundiales respecto de la necesidad de un plan integral para lidiar con los residuos, contribuye con la ayuda de sus científicos, políticos y empresas con tecnologías innovadoras aplicadas a brindar información sobre el tema a países de todos los continentes.

Hace ya cinco años que en la Argentina se lleva adelante Ecosuiza, una plataforma de intercambio y cooperación para promover temas de ecología, cuidado del medio ambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable.

Este año, el encuentro se realizó en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete y contó con la participación del vicerrector Daniel Di Gregorio, quien ante un auditorio repleto de alumnos, autoridades académicas y público interesado en la temática, dijo: “La UNSAM es una joven universidad nacida hace 23 años que quiere ser una universidad de investigación. Su cuerpo de profesores e investigadores está comprometido con los mejores estándares de calidad en investigación y formación de recursos humanos. Y es una universidad socialmente muy comprometida. Hay claros ejemplos de ese compromiso social que tenemos, que nos hace involucrarnos con la comunidad. Y en particular, con el medio ambiente”.

Luego, quien tomó la palabra fue el consejero científico de Suiza, Dieter Cavalleri. Recalcó el liderazgo de Suiza en reciclado de residuos pero destacó que aún los esfuerzos no son suficientes y que queda mucho por hacer; por eso destacó que el intercambio con científicos argentinos es clave para resolver esos puntos que aún no encuentran solución.

La primera oradora de la tarde fue la ingeniera Mélanie Haupt, presentada por Alejandro Lentz, agregado comercial de la Embajada de Suiza. La especialista europea Escuela Politécnica Federal de Zúrich dio cifras sobre los procesos de reciclado e incineración en Suiza, habló de las ventajas y de las desventajas de estos sistemas, y destaco: “Una planta incineradora en Zúrich limpia el aire, destruye compuestos peligrosos, recupera la energía y reduce el volumen de los desechos”.

Tras la participación de Haupt, habló el ingeniero Félix Schmidt, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, quien hizo hincapié en los costos y los problemas que ellos acarrean a la hora de cuidar el medio ambiente y aseguró: “El tema de los desechos sólidos lo conocen todos en el mundo, afecta la calidad de vida y el turismo, es un tema presente en muchos lugares. Pero es llamativo que haya muy poca formación sobre el tema en las universidades del mundo. Eso tiene que cambiar, por eso estamos acá”.

El 3iA de la UNSAM dicta la Ingeniería Ambiental, por medio de la que busca formas profesionales capacitados para atender a una demanda actual que no para de crecer. Los recibidos de esta carrera pueden proyectar, planificar, diseñar, realizar estudios de factibilidad, dirigir, construir, instalar, programar, operar, ensayar y medir procesos y productos industriales más sustentables para el medio ambiente.

Luego de la participación de los ingenieros suizos, se realizaron paneles sobre estrategias comparadas de gestión de residuos y buenas prácticas en los que debatieron entre otros Graciela Muset (INTI), Ricardo Gutiérrez (UNSAM), Gustavo Curutchet (3iAUNSAM), España Verrastro (Eco UNSAM), representantes del Municipio de Morón y del Municipio de San Martín.

Nota actualizada el 8 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.