Escuela de Política y Gobierno
La profesora-investigadora Ana Laura Rodríguez Gustá participó en la elaboración del texto final de la “Global Conference: Women and Social Inclusion: From Beijing to Post-2015”. La declaración y sus recomendaciones serán firmadas por todas las delegaciones.
Del 6 al 8 de mayo se desarrolló la conferencia organizada por Naciones Unidas, en la que funcionarios, académicos y representantes de movimientos sociales analizaron el estado de situación de la mujer, sus libertades y derechos, a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estuvo a cargo de la apertura y la siguieron Phumzile Mlambo (directora de ONU Mujeres), Helen Clark (directora del PNUD), Reem Abu Hassan (ministra de Desarrollo Social de Jordania), Vanda Pignato (ministra de Inclusión Social de El Salvador) y Claudia Pascual (ministra de la Mujer de Chile), entre sus principales oradoras. El debate que se dio durante los tres días y el informe final elaborado en la ocasión fijaron la agenda de trabajo para los próximos diez años en materia de derechos humanos de mujeres.
Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG UNSAM) fue invitada a participar en el evento y reconoció que si bien América Latina está un paso adelantada en el debate con respecto a otras regiones, todavía quedan muchos derechos por conquistar. La docente destacó la mirada de la española Amélia Valcárcel: “Me dio una visión más amplia, abstracta e inspiradora vinculada a los derechos sexuales y reproductivos, planteando que al decidir sobre la cantidad de hijos que uno quiere tener decide también sobre la calidad de vida que uno quiere darles”.
Más información sobre Beijing +20.
Foto: Gustavo Fastuca /PNUD Argentina