CETyD

La desocupación trepó a su valor más alto de los últimos 14 años: 10,6 %

De acuerdo con este análisis del CETyD, la crisis económica demolió los ingresos de las familias.

¿Cómo se explica este crecimiento? ¿Por qué el desempleo es solo una parte de los problemas del mercado laboral argentino?

Durante el último año, cayeron…

• un 9 % los salarios de los trabajadores registrados
  • un 16 % los salarios de los trabajadores no registrados
  • un 18 % la jubilación mínima

Durante 2019, 500 mil personas que no buscaban trabajo se vieron obligadas a hacerlo. De ese total, 184 mil no lo consiguieron y pasaron a engrosar la desocupación. En consecuencia, hoy en nuestro país hay más de 1,4 millones de personas desocupadas.

Esto significa que la tasa de desempleo llegó al 10,6 %, el valor más alto de los últimos 14 años. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2005 para encontrar un nivel más elevado. Además, la desocupación creció en 3 de los 4 años de la actual gestión de gobierno. Pero el problema no termina allí.

Hoy también hay 3,5 millones de trabajadores que tienen empleo pero buscan activamente otro (o están disponibles para extender su jornada). Esto muestra que a una porción muy relevante de ocupados no le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes.

En resumen, hoy hay 700 mil personas más buscando trabajo o necesitando trabajar más horas respecto de 2018:

• 184 mil desocupados más
  • 392 mil trabajadores ocupados que buscan otro trabajo
  • 113 mil trabajadores ocupados que están dispuestos a extender su jornada laboral

En este contexto, los sectores que incorporaron el mayor número de trabajadores durante el último año fueron los vinculados a los servicios empresariales, financieros y de alquiler (33 % del total del empleo creado); el servicio doméstico (23 % del total); y la enseñanza (20 % del total).

,

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2019