Entre el 7 y 8 de mayo tuvo lugar el encuentro, organizado por el MNBA de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Durante los dos días se analizó la obra del artista peruano, testigo de los procesos de Independencia.
En el marco de la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, el coloquio contó con la presencia de distintos especialistas que trabajaron en la difusión del arte en los primeros años de la independencia de Argentina, Chile y Perú, y que formaron parte de la extensa investigación internacional y transdisciplinaria de conservadores, artistas e historiadores, en torno a la obra y figura del pintor limeño, realizada con el apoyo de la Fundación Getty.
El encuentro se hizo posible gracias a la colaboración del Museo de Arte de Lima; los centros de investigación patrimonial de Chile y de Argentina, Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR y TAREA-IIPC; además de los centros académicos del Magíster en Teoría e historia del arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El decano de IIPC-TAREA, Néstor Barrio; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Laura Malosetti Costa; y el secretario de Investigación y Transferencia, Fernando Marte, estuvieron acompañados por el historiador Alejandro Rabinovich y el historiador de arte Roberto Amigo, en las distintas participaciones junto con especialistas e investigadores chilenos y peruanos: Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) y curadora de la exposición, el especialista en arte virreinal peruano Ricardo Kusunoki, los especialistas y académicos chilenos Constanza Acuña, Hugo Contreras, Josefina de la Maza, Paula Honorato, Juan Manuel Martínez, Justo Pastor Mellado, Carolina Ossa, Josefina Schenke, Catalina Valdés y Jaime Valenzuela.