UNSAM en los Medios

El Programa de Investigación en Criminología, en Página 12 y en el sitio web de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

La UNSAM participó junto a otras universidades nacionales de una investigación sobre violencia en el conurbano de la Defensoría del Pueblo bonaerense en base a las estadísticas de la Corte. Se trabajó en Dock Sud, La Rana, Villa Elisa, Ingeniero Budge y Villa Fiorito.

“La Defensoría del Pueblo bonaerense, en colaboración con cuatro universidades nacionales, realizó un trabajo cualicuantitativo en cinco barrios pobres del conurbano que tienen un alto índice de homicidios dolosos, con el propósito de indagar entre los vecinos sobre las causas de esas situaciones de violencia. En el informe, que fue presentado ayer en la sede de la Universidad Nacional de La Plata, se afirma que “las percepciones recabadas ponen en evidencia que víctimas y victimarios pertenecen al mismo barrio, a la misma condición socio-económica y al mismo grupo etario: jóvenes y de bajos ingresos”. De la encuesta surge que “estos grupos de jóvenes de bajos ingresos son identificados como quienes más sufren la violencia (34,7 por ciento de las respuestas) y, a su vez, son los principales responsables de ejercer la violencia (40 por ciento)”, según las opiniones recabadas.” (Página 12)

“Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, planteó que vivimos “en un mundo particularmente violento”, por lo que es clave “trabajar con datos concretos para empezar a pensar el mundo que viene y, de ese modo, buscar la forma de modificar este grado de violencia”. (Defensor del Pueblo)

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2014