Escuela de Arte y Patrimonio

El coreógrafo Daniel Goldin visita la UNSAM

El bailarín en la compañía Folkwang Tanzstudio, quien trabajó con artistas como Pina Bausch, Carolyn Carlson, Urs Dietrich, Raffaella Giordano y Susanne Linke, brindará el curso “Técnicas de Danza Alemana”.

El coreógrafo Daniel Goldin dictará los lunes de octubre y noviembre de 13 a 15 en el Auditorio Tanque el curso “Técnicas de Danza Alemana”.

El workshop dirigido a  los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas Especialización Danza, que dirige el Maestro Oscar Araiz, buscará transmitir el pensamiento del Instituto de danza de la Universidad Folkwang, que se basa en la idea de formar seres que bailan, es decir, entender al movimiento como expresión de su ser y sus emociones. La escuela alemana entiende el proceso didáctico como un proceso creativo que no se limita solamente a la enseñanza de secuencias de pasos y movimientos estipulados, sino que a partir de la comprensión del movimiento, el bailarín actual pueda elaborar para sí el material, entender qué es lo que le mueve y permitir de este modo incorporar la propia personalidad.

Durante las clases se trabajarán las cualidades del movimiento y sus tres elementos fundamentales: modo, energía y tiempo; haciendo especialmente énfasis en la comprensión de la procedencia del mismo: modo central o modo periférico.

El otro aspecto esencial del trabajo es el espacio: el diseño del movimiento, la ubicación del cuerpo humano en el espacio y su desplazamiento en el mismo. Se analizará la importancia del trabajo espacial y de dimensiones del movimiento en el trabajo de caligrafía y composición coreográfica.

El entrenamiento estará estructurado en una clase donde en su inicio, a partir de la utilización de la respiración y el peso corporal, se buscará el calentamiento muscular y la flexibilidad articular. Se trabajará luego en la barra, donde se otorgará especial atención al “modo central” de los ejercicios. Como tercera parte de la clase, se desarrollará el trabajo en la relación con el espacio, ejercitándose el uso del torso, los brazos y las manos, característicos de la escuela alemana.

Mas información en: http://www.daniel-goldin.de/es/portrait/persona/

Nota actualizada el 7 de octubre de 2014