Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de conferencias 2014: Estudio de la comunidad fitoplanctónica en relación a parámetros bióticos y abióticos.

Galería

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 26 de septiembre a las 15, en el marco del ciclo que tiene por objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas a la comunidad del instituto, en particular, y a la comunidad científica, en general.

Resumen: Las turberas son ecosistemas de humedales caracterizados por su capacidad de acumular materia orgánica en forma de turba y pueden albergar numerosos cuerpos de agua. En cinco de ellos situados en la turbera de Rancho Hambre (reserva natural y paisajística del Valle de Tierra Mayor), Tierra del Fuego, se estudió la composición, estructura y dinámica de la comunidad fitoplanctónica en relación a parámetros bióticos y abióticos. El análisis de las características físico-químicas y su relación con parámetros meteorológicos, hidrológicos y morfométricos reveló que la microtopografía determinó en gran medida la conectividad hidrológica superficial, la que influyó en las características físico-químicas y moduló los cambios en el nivel hidrométrico. Esto, junto con la morfometría, dio como resultado una gran diversidad ambiental. En segundo lugar, se caracterizó la comunidad fitoplanctónica de mayor tamaño la cual fue muy rica en especies (305 taxones). Esta riqueza estuvo representada por Zygnematophyceae (Desmidiaceae), Chlorophyceae y Bacillariophyceae revelando floras distintivas en cada cuerpo de agua, mientras que la fracción picofitoplanctónica estuvo compuesta exclusivamente por picoalgas eucariotas. El pH y la temperatura explicaron las variaciones espaciales (riqueza específica) y temporales (abundancia y diversidad), respectivamente de la comunidad fitoplantónica, que en general estuvo numéricamente dominada por picoalgas y pequeños flagelados. Finalmente, mediante un análisis multivariado (CCA), se relacionaron los grupos morfo-funcionales del fitoplancton sensu Kruk et al. (2010) con factores bióticos y abióticos, observándose que las abundancias de ciliados y de los macrofiltradores de zooplancton (Daphnia commutata), así como el pH, resultaron fundamentales en la determinación de las estrategias predominantes en las distintas comunidades fitoplanctónicas. Los resultados obtenidos aportarán información de base necesaria sobre la biodiversidad y el funcionamiento de turberas propuesto por la Convención de Ramsar como una de las medidas urgentes y prioritarias para garantizar el uso racional y la conservación de estos frágiles humedales fueguinos.

Los resultados que serán presentados en este seminario son parte de la Tesis Doctoral de Gabriela González Garraza, realizada en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA)- UNSAM y presentada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Dra. Gabriela Mataloni (3iA- UNSAM, CONICET).

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2014