Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

En agosto comienzan dos Círculos de Estudio

En el marco de la convocatoria del Programa de Formación Experiencial continúa el desarrollo de los Círculos de Estudio. En agosto inician “En busca del sentido. ¿Qué es la filosofía con niños y niñas?” y “Persistencias contemporáneas del Marxismo”. Gratuitos y abiertos a la comunidad.

“En busca del sentido. ¿Qué es  la filosofía con niños y niñas?”

La enseñanza de la filosofía es una cuestión eminentemente filosófica, que suscita una multiplicidad de interrogantes acerca de los distintos actores que participan de este vínculo. Una de las propuestas que ha revolucionado el modo tradicional de comprender y practicar la enseñanza de la filosofía es el programa de “Filosofía para niños”, desarrollado por Matthew Lipman, que tiene por objetivo no sólo ofrecer una fundamentación filosófica de este tipo de práctica, sino también presentar una propuesta didáctica, plasmada en novelas y manuales especialmente diseñados para el uso en clase.

Entre sus críticos Walter Kohan presenta su propuesta de “Filosofía con niños”, y propone pensar la relación entre la infancia y la filosofía, señalando la importancia de no concebir la práctica filosófica como una herramienta normalizadora. Por el contrario, se trata de generar una experiencia en la que tanto docentes como niños se embarcan en la tarea de crear sentidos y conceptos nuevos para interpretar el mundo. A su vez cuestiona otros aspectos como el uso de libros y manuales, el rol del/de la docente y la deuda de Lipman con determinadas corrientes filosóficas.

Este círculo pretende generar y propiciar un espacio de debate y reflexión para  apreciar el valor de la relación entre la infancia y la filosofía como práctica que permite revisar la manera tradicional de comprender la relación entre la filosofía y su enseñanza. Repensando de manera crítica la relación entre “maestro” y “estudiante” en la educación actual a partir de la propuesta de la filosofía con niños.

Lugar: Aula 6.8 Planta baja, Sexta etapa, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.

(Av. 25 de mayo y Francia, General San Martín, Prov. Bs. As)

Contactos:
Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 4 encuentros con frecuencia semanal los días martes de 14.30 a 16.30 hs.

 19 de agosto – Contexto político y  apuesta por la razonabilidad, aportes de Matthew Lipman.

Introducción general a la propuesta de “Filosofía para niños” de Lipman. Contexto político de aparición del programa y objetivos principales. El currículum del programa y los materiales didácticos. El concepto de “comunidad de indagación”. La apuesta por la razonabilidad y la valorización de las habilidades argumentativas.

26 de agosto – Búsqueda del sentido y creación de conceptos, la propuesta de Walter Kohan

Las críticas a la propuesta de Lipman. La propuesta de “Filosofar con niños” de Kohan. El problema de la razón y el problema del sentido. Institución del significado y creación de conceptos. El desarrollo de la palabra propia. Repetición y resemantización. Modificaciones en el concepto de “comunidad de indagación”.

2 de septiembre – Comunidad de indagación. Ética del cuidado y experiencia filosófica

La figura del docente en el programa “Filosofía para niños”. El docente como árbitro y conductor del diálogo filosófico.  Su rol en función de la maduración de la “comunidad de investigación”. Supuestos pedagógicos implícitos y explícitos en la figura del coordinador según Lipman.

9 de septiembre – El rol del docente en el aula. ¿Árbitros o moderadores?

Nuevas propuestas en torno a la figura docente en Filosofía con Niños. El problema del currículum y la planificación. El valor de la pregunta en la discusión filosófica. Dificultades en torno a la escucha docente: cómo influyen los modos de percibir y pensar. Alcances y límites del concepto de “experiencia filosófica”.

Organizan:

Julián Macías, Estudiante y docente de Filosofía, UBA

Mariana Gardella, Docente de Filosofía, UNSAM

 

“Persistencias contemporáneas del marxismo”

Si “cada generación construye su propio Marx”, consideramos que la tarea actual de nuestra generación intelectual no requiere simplemente una revisión del canon “clásico” de su obra, sino que debe vérselas también con las potentes reformulaciones y reflexiones sobre el marxismo surgidas de la que fuera tal vez su más profunda crisis. Ya sea para abandonarlo definitivamente, para proponer nuevas lecturas o para “salvar a un Marx” transformándolo al punto de lo irreconocible, numerosos autores contemporáneos plantearon importantes cuestionamientos al marxismo o, en rigor de verdad, a la interpretación hegemónica de Marx canonizada en la forma de los viejos partidos comunistas. De esta forma, el cuestionamiento teórico se veía sobredeterminado por el posicionamiento político-estratégico. Lidiar con Marx parecía ser para muchos la única forma de desembarazarse de los problemas del “socialismo real”.

En los últimos años, se nos dijo haber vivido un “retorno a Marx”. Aparentemente producido por la crisis del 2008 que disparó una difusión del Marx economista, suerte de oráculo de las crisis, también pareció tomar en la teoría, o al menos en una porción del campo intelectual, una forma particular: el retorno de la “hipótesis comunista”.

Aquello que antes debería haber sido lo obligado, el análisis de la materialidad social contemporánea que da existencia o no a la posibilidad del comunismo, aparece como marginal. Y sin embargo no por eso el debate es infructífero. Pero creemos que si hay que pensar la hipótesis comunista en nuestra actualidad, será necesario reponer los vínculos teóricos, que en la historia, dieron forma al actual estado del marxismo.

Volver a Marx, ya sea para incorporar, reformular o rechazar – aquellos textos que constituyeron su crítica interna más aguda. La lecturas que proponemos son aquellas  que oscilando en equilibrio respecto a esos dos polos en que gravita nuestra crisis del marxismo: ni el abrazo acrítico del dogma “clásico” del marxismo suponiendo su completitud, ni el abandono desencantado.

Lugar: Aula 404, 4to. piso, Sede Paraná
(Paraná 145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Contactos:
Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Se planean 6 encuentros con frecuencia quincenal los días viernes de 18.30 a 20.30 hs.

22/08: ¿Crisis del marxismo o marxismo de la crisis? Presentación de los problemas a discutir y panorama general de las distintas corrientes teóricas que surgen dentro (y más allá) del marxismo a partir de la década del 70. Discusión e identificación de ejes principales para guiar la lectura de cada una de estas corrientes

5/09: Del operaismo al autonomismo italiano. Concepto de primacía del trabajo por sobre el capital para el análisis. Transformaciones en el capitalismo posfordista, impactos en la forma de concebir el trabajo y consecuencias para la organización y la lucha política.

19/09: Surgimiento y Desarrollos contemporáneos del llamado marxismo abierto. El marxismo como teoría critica del capitalismo. Del debate de los 70/80 en el Marxismo Abierto a los debates sobre el poder, el antipoder y la no toma del estado.

03/10: La propuesta “posmarxista”: Hegemonía y Estrategia Socialista. Interpretación del marxismo y su crisis, propuesta de “superación” o abandono del marxismo.

17/10: Post-Althusserianismo I: Rancière. La crítica a Althusser como crítica a Marx. La crítica al pensamiento de la sospecha como crítica al concepto de ideología.

31/10: Post-Althusserianismo II: Badiou. El recomienzo del materialismo histórico y el redescubrimiento de la hipótesis comunista ¿más allá de Marx?

Organizan:

Dolores Loustaunau, Maestreando en Sociología Económica IDAES/UNSAM

Facundo Rocca, Maestreando en Ciencia Política IDAES/UNSAM, Becario Doctoral CONICET

Emmanuel Romero, Maestreando en Comunicación y Cultura FSOC/UBA

Javier Waiman, Maestreando en Sociología de la Cultura IDAES/UNSAM, Becario Doctoral CONICET

 

Estos círculos se efectúan en el marco de la convocatoria realizada por el Programa de Formación Experiencial a integrantes de la comunidad para hacerlos parte de la construcción del conocimiento. En esta línea continúan en actividad los círculos “Feminismo, Colonialidad y Políticas de Identidad” y “Los Pueblos indígenas desde el cine documental argentino hoy”.

 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

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