Una investigadora de la UNSAM participó en Seúl del proyecto CosmoClimate

Escuela de Humanidades

Una investigadora de la EH participó en Seúl del proyecto CosmoClimate

La doctora Ana María Vara, del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, formó parte del encuentro “The Seoul Conference on Climate Change and Risk Society with Professor Ulrich Beck”, en el que se discutieron aspectos teóricos y metodológicos sobre la teoría de cosmopolitización del sociólogo alemán.

Entre el 8 y el 11 de julio, se realizó en el campus de la Seoul National University (SNU) The Seoul Conference on Climate Change and Risk Society with Professor Ulrich Beck, un evento que convocó a investigadores de las ciencias sociales de Corea, Japón, China, Alemania, Dinamarca, Australia, Argentina y Brasil, y que estuvo a cargo del doctor Sang-Jin Han, profesor emérito de SNU y profesor visitante distinguido de la Beijing University.

Ana María Vara fue invitada a Seúl como integrante del proyecto Methodological Cosmopolitanism – In the Laboratory of Climate Change (Cosmo-Climate), dirigido por Beck, radicado en la Ludwig Maximilians Universität München y financiado por el European Research Council (ERC) con el objetivo de reinventar las ciencias sociales para la era de la cosmopolitización, y avanzar en el debate al validar las nuevas herramientas teóricas, metodológicas y empíricas requeridas para ese “giro cosmopolita”, a la luz de los desafíos que plantea el cambio climático.

El encuentro abrió con la presentación del doctor Beck titulada Emancipatory catastrophism: What does it mean to climate change and risk society?, que caracteriza el presente como un momento de metamorfosis, vinculado a los riesgos derivados del cambio climático. Luego, su propuesta fue comentada por el doctor Han en su ponencia How to interpret Prof. Beck’s message of emancipatory catastrophism.

La participación de Vara se tituló What´s in a battery? Lithium mining in South America and cosmopolitization y estuvo dedicada a analizar el renovado interés mundial por este mineral, abundante en los salares de Bolivia, Argentina y Chile, y cuya demanda global está creciendo debido a su uso en las baterías de diversos artefactos de comunicación y en automóviles eléctricos, desde el marco de la teoría beckiana de la cosmopolitización.

Este es el segundo encuentro del que participa Vara como integrante del proyecto Cosmo-Climate. El primero se realizó en la localidad alemana de Potsdam, en el Potsdam Institut für Klimafolgenforschung (PIK), el 20 y 21 de noviembre de 2013, y contó con la presencia de los doctores Beck, David Tyfield (Lancaster University), Yishai Blank (Tel Aviv University), Anders Blok (University of Copenhaguen), Sabine Selchow (London School of Economics), Ingrid Volkmer (The University of Melbourne) y Sang-Jin Han (Seoul National University).

Para consultar el programa completo, haga clic aquí.

Nota actualizada el 4 de agosto de 2014