Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría del licenciado Gustavo D. Maurelis

Tenemos el agrado de invitarlas/os a la próxima defensa de tesis, que se realizará en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental y tendrá lugar el jueves 3 de julio a las 15 en Paraná 145, 2do piso contrafrente, aula III.

Título de la tesis

“Informales detrás de la basura Los Recicladores Urbanos; conocidos como “Cartoneros” y su actuación en la Gestión de Residuos Domiciliarios “

Directores

Lic. Alberto Capra

Miembros del jurado

Dra. Karina Aguirre,

Lic. Rolando Muzzin

Ing. Jorge Kukulas

Resumen

El problema de la basura adquiere mayor importancia en el siglo XX coincidente con el crecimiento de los centros urbanos. Los cambios en los hábitos de consumo, el incremento en el uso de envases y productos descartables provocó el aumento de los volúmenes y cantidades de residuos generados que durante décadas fueron enterrados sin tratamiento alguno. La escasa capacidad de biodegradación de gran parte de los mismos y una gestión ineficiente pueden provocar índices de contaminación perjudiciales para el hábitat humano.

En este trabajo se analiza cómo los “recicladores urbanos”, también llamados “cartoneros” o “cirujas”, interactúan en el espacio público de las ciudades, cuál es su función en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU2) y también el grado de inclusión en el mercado laboral formal. Uno de los objetivos de la investigación es indagar sobre la organización de los trabajadores recuperadores en la última década y las características de las cooperativas creadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), analizando, además, sus potencialidades dentro la Gestión de RSU4 (GRSU).

Se estudia la actividad de los cartoneros en los espacios urbanos, su relación con diferentes sectores sociales, políticos o económicos (gobierno local, policía o gendarmería, comercios, consorcios, vecinos), se pone en juego el alcance de la labor de los recicladores urbanos (deberes y derechos), la posible alteración del ambiente comunitario y el contexto social del trabajo de recolección con las posibles situaciones de segregación y discriminación.

Además, se describen los beneficios y las falencias de la GRSU, el incremento de la demanda de residuos reutilizables por parte de las empresas que actúan en el mercado formal de producción de bienes, el desempleo creciente que lleva a la necesidad de fortificar las oportunidades laborales y las políticas adoptadas para promover la inclusión social de los trabajadores excluidos del sistema como es el caso de los cartoneros. 

Nota actualizada el 30 de junio de 2014

No están permitidos los comentarios.