Escuela de Política y Gobierno

Política social: II Seminario Instituciones, Política y Políticas Públicas

En el segundo encuentro del año del ciclo disertará Fabián Repetto, director del programa de Protección Social de CIPPEC y del diploma en Evaluación de Políticas Públicas de la UNSAM. Abierto a la comunidad, se realizará el 10 de junio.

“¿Hacia una nueva configuración de la política social argentina? Retos de integralidad en perspectiva comparada” es el título del trabajo que presentará el doctor de Investigación en Ciencias Sociales, integrante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento –CIPPEC– y director del diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas de la UNSAM, Fabián Repetto.

La iniciativa, organizada por el Programa de Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno, persigue el objetivo de aportar categorías analíticas y manifestaciones empíricas de la Argentina contemporánea para responder preguntas como: ¿son las instituciones las que forjan los procesos sociales o son los procesos sociales los que crean su institucionalidad? ¿En el análisis nos centramos en las instituciones o en otras cuestiones (lo socioeconómico, lo ideológico-cultural, la organización y el comportamiento de los actores)?

Por segundo año consecutivo, los seminarios se plantean indagar acerca de cuánto importan las instituciones para comprender y resolver nuestros problemas como sociedad y contar con mejores políticas públicas. Se realizan un martes al mes de 14:30 a 16 en Paraná 145, 3° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No requieren inscripción, y son abiertos y gratuitos.

El seminario anterior tuvo como invitado a Marcelo Leiras (UDeSA), con su trabajo Economic Performance, Political Competition, and Regime Stability in Postwar Latin America (“Desempeño económico, competencia política y estabilidad de los regímenes en América Latina”). En esta oportunidad, Repetto plantea que las transformaciones acontecidas en las políticas sociales a partir de 2003 requieren ser explicadas más allá de sus particularidades sectoriales. Ver PDF I y PDF II

En breve se informarán los próximos seminarios programados.

Ver fotos del primer seminario de 2014.

Nota actualizada el 3 de junio de 2014