Violencia UNSAM

Rectorado

Campaña de sensibilización del Programa contra la Violencia de Género

Se trata de una iniciativa de las alumnas y alumnos que hoy se capacitan para cumplir el rol de primeros acompañantes en situaciones de violencia que surjan dentro y fuera de la Universidad. La iniciativa es parte de una serie de actividades de difusión y prevención con participación de la Comunidad UNSAM. Sumate a la Campaña con tu foto.

A tres meses del lanzamiento del Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM en homenaje a Valeria Gioffre, por iniciativa de las alumnas y alumnos surgió la idea de lanzar una Campaña de Sensibilización con participación de la comunidad universitaria como un modo de difundir y generar compromiso alrededor de esta problemática.

Vanesa Vázquez Laba, investigadora del CONICET, docente de la UNSAM y una de las coordinadoras del Programa dependiente del Rectorado, explica: “Es importante comenzar con un trabajo fuerte de sensibilización para ir instalando la problemática dentro del espacio universitario y así trabajar en forma conjunta con alumnos, docentes y no docentes”.
En el marco de esta convocatoria, la primera de las acciones es una campaña fotográfica con frases formuladas por los  alumnos y alumnas. “Esto lleva a reflexionar sobre qué tipo de vínculo entre los géneros varón-mujer no me gusta; ni para mí, ni para mi compañera, ni para mi madre o hermana, etc. Escribir la frase ‘No quiero tu maltrato, quiero tu respeto’ o ‘Tu piropo sí me molesta’ es una primera reflexión a través de una acción concreta individual que luego será sumada a otras frases, publicadas en forma conjunta en las redes sociales del Programa”, dice Vázquez Laba.

La Campaña también se instala como un momento de diálogo entre las y los alumnos que se acercan a solicitar las fotos y sus compañeros. “Trabajar la problemática de la violencia de género entre pares es lo más efectivo para la prevención. Y creo que es el fuerte de la UNSAM y del Programa: la comunicada estudiantil obtuvo una respuesta importante, y va en crecimiento”, agrega la coordinadora del Programa y anuncia que con todos los rostros y frases se armará una gran afiche.

Por su parte, Silvana Mondino, magister en Administración Pública y co-coordinadora del Programa junto a Vázquez Laba, explica que esta actividad es una de las varias que se programan para todo el año con el fin de mantener una actividad constante sobre este tema. En este sentido, explica Mondino, el próximo 28 de mayo se presentará el libro de la periodista Mariana Carbajal Maltratadas y se dará un debate entre especialistas en el Campus Miguelete.

Sobre el Programa contra la Violencia de Género, en homenaje a Valeria Gioffre

Creado en 2014 junto con el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género a través de la Región Sanitaria V, se trata de una iniciativa inédita en una universidad pública argentina, orientada a la lucha contra el maltrato y la discriminación de género.

Coordinan: Vanesa Vázquez Laba, doctora en Ciencias Sociales y profesora del IDAES, y Silvana Mondino, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, en conjunto con organismos públicos y organizaciones sociales.

 Sumate a la campaña: creá tu slogan y subí tu foto al Facebook

+INFO: clic aquí

 

Nota actualizada el 14 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.